Barcelona cultura

Una galaxia de luciérnagas

Aina Tur

El Maldà - Espectáculo en línea03/07

Grec en obert

Lectura en streaming de un monólogo dedicado a quienes viven en esas zonas del mundo donde no llega la justicia y donde una muerte vale tan poco como una vida. El texto nace de una experiencia vivida por la autora y directora en Latinoamérica.

En julio de 1998, cuando tenía 21 años, Aina Tur estaba en Latinoamérica participando en un proyecto de cooperación internacional con otros ciudadanos españoles cuando sufrieron un asalto a mano armada. Aquella experiencia transformó la vida de la autora, tanto por la dureza de la situación que vivió como por sus consecuencias. Algunos días más tarde, pudieron constatar que la procedencia europea de cuatro de las víctimas había desatado unos mecanismos que nunca se habrían activado por ningún habitante del país en el que se encontraban. Lo que sucedió marcó la vida de la autora y, posiblemente, las del resto de cooperantes que la acompañaban en aquella circunstancia.

Veinte años más tarde, la experiencia se ha transformado en un monólogo teatral que debería haberse representado en el Grec de este año, pero que, finalmente, nos llega en forma de lectura dramatizada en streaming. Paralelamente, la editorial independiente Libros de la Vorágine editará el texto en castellano e inglés en formato físico y digital. Firma la propuesta una joven dramaturga y directora, pero también pedagoga e impulsora de proyectos escénicos y culturales, que nació en Menorca en 1976. Ha publicado teatro, ensayo y narrativa, ha estrenado seis textos teatrales, entre ellos Addiccions, Evolució (Ed. Primer Acto) o Dimecres (Ed. Govern Balear), que se han visto en espacios como la Sala Beckett, la Cuarta Pared o el Palau de la Música. Hoy, es responsable de Programación en la Sala Beckett y forma parte del Consejo Asesor del Centro Dramático Nacional.

Esta lectura forma parte de la propuesta en línea “Grec de proximidad” del Grec Festival de Barcelona, dedicada a generar contenido virtual a partir de las producciones que habrían tenido que verse este verano en las salas de pequeño formato de la ciudad. La crisis de la COVID-19 ha obligado a suspender las representaciones físicas, siempre montajes relacionados con América Latina, pero el festival propone ahora una serie de acciones virtuales que incluyen representaciones, charlas y otras propuestas.

El espectáculo se retransmitirá en streaming mediante el software de videoconferencias Zoom, pero, paralelamente, se grabará y se colgará en YouTube.

Una coproducción de Grec 2020 Festival de Barcelona, El Maldà, FiraTàrrega, Teatre Principal de Palma y Teatre Principal de Maó.

Con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Ficha artística

Autoría y dirección: Aina Tur Interpretación: Anna Alarcón Escenografía e iluminación: Marc Salicrú Vestuario: Mireia Costa Espacio sonoro y composición musical: Jaume Manresa Movimiento y ayudantía de dirección: Carla Tovias Fotografía y vídeo: Kenneth Santos Comunicación: Ester Cánovas Prensa: Anna Aurich - La Cósmica Dirección técnica: Maria Martín Asistente de producción: Montse Farrarons Producción ejecutiva: Marina Marcos – El Maldà Agradecimientos: Sala Beckett, La Escocesa, Àlex, Iván, Pastora, Natàlia y Dallas, por estar ahí.

 

Datos

Disciplina Teatro

Fechas y horarios Viernes 3/7 - 19:30 H

Espacio El Maldà

Duración75 min

IdiomaCastellano

Precios 5 €

Espectáculos relacionados

Comparte este contenido