Barcelona cultura

Una historia universal

David Espinosa

La Vilella | 10/07 - 12/07

Un experto en el uso de los objetos como elementos narrativos asume ahora un reto aún mayor: teatralizar la historia empleando sombras, acción coreográfica y un montón de muñecos.

¿Dónde están los límites de la representación y qué formas diversas e incluso extravagantes puede adoptar el hecho escénico? Intentad responder con el lenguaje del arte, echadle una buena dosis de ironía, de espíritu crítico y de inconformismo a la respuesta y quizás acabaréis creando espectáculos comparables a los que, desde 2012, lleva paseando David Espinosa por teatros y festivales de toda Europa y más allá. Porque este artista que ha trabajado como intérprete en espectáculos de Àlex Rigola, Sergi Faustino o Sonia Gómez, entre otros, hace ya tiempo que empezó a utilizar objetos diversos y muñecos para crear montajes de gran formato o hacer un Shakespeare sin necesidad de actores ni actrices. Luz y sonido han acabado convertidos en buenos aliados de esos objetos narrativos que, poco a poco, han ido incorporando elementos coreográficos, juegos de sombras y efectos de tecnología casera (un do it yourself con mucha conexión con el punk) para sumar, a la sorpresa que generan estos montajes, una cierta dosis de espectacularidad. O quizás para alejar al artista del pedestal y poner el componente lúdico y el discurso artístico a un mismo nivel.

Objetos, juguetes y alguna figurilla de las que tenéis en casa acumulando polvo en un estante sirven aquí para construir un relato irónico, radicalmente libre y un poco gamberro de la historia de la humanidad, con parada en los momentos fundamentales y pasando por todo tipo de migraciones, intercambios culturales y descubrimientos de esos que nos han cambiado la vida. Divertida, lúdica pero también oscura, misteriosa y, a veces, inquietante... Así es la historia, explicada por David Espinosa.

Una producción de El Local Espacio de Creación y el Festival TNT Terrassa Noves Tendències.

Ficha artística

Concepción y dirección: David Espinosa Colaboración en la concepción y realización: Jordi Casanovas, Àfrica Navarro Interpretación: Jordi Casanovas, David Espinosa

 

Galería multimedia

Una Historia Universal
Una Historia Universal
Una Historia Universal
Una Historia Universal

Datos

Disciplina Escena híbrida

Fechas y horarios Miércoles 10/7 - 20:00 H Jueves 11/7 - 20:00 H Viernes 12/7 - 20:00 H

Espacio La Vilella

Duración70 min

IdiomaEspectacle sense text

Precios 18 €

Dirigido aPasiones

Espectáculos relacionados

Comparte este contenido