Barcelona cultura

Urban nature

Rimini Protokoll

CCCB SALAS 02/07 - 19/09

¿Cómo se vive, cómo se trabaja y cómo se protesta en una gran ciudad? Lo podrás comprobar asumiendo la personalidad de otra persona en una instalación performativa en la que tendrás un papel destacado.

¿Y si pudieras entrar en una película, pasearte por ella e incluso interpretar durante un rato uno de los papeles? Algo parecido es lo que propone la instalación interactiva que, para hablar de economías y ecosistemas urbanos, nos plantea el colectivo teatral alemán Rimini Protokoll. Ellos, que llevan desde el año 2000 expandiendo los límites del teatro, han creado una experiencia que tiene tanto de exposición como de montaje escénico. Como protagonistas, las ciudades, esas grandes aglomeraciones en las que se calcula que en el 2050 ya vivirá el 68 por ciento de la población mundial. La industria ha desaparecido de estas grandes urbes, donde los servicios, mayoritariamente de carácter digital, y la especulación inmobiliaria son hoy las principales fuentes de riqueza. Las ciudades son, también, el escenario ideal para reflexionar sobre los extremos de la sociedad. ¿Cuál es la densidad máxima de población tolerable en un centro urbano? ¿Cuál es el grado máximo de desigualdad que podemos soportar? ¿Cómo logramos convivir? Durante tu visita a esta instalación, adoptarás papeles diversos: un niño, un abogado especializado en tecnología y el sector digital, una joven mujer sin hogar, un profesor universitario y un trabajador o trabajadora de la economía sumergida... Y es que, aquí, cada visitante es un actor para los demás y está invitado a intercambiarse los roles, a adquirir una experiencia inesperada o a vivir en primera persona una biografía ajena.

Si bien en un teatro el público permanece sentado mientras la acción transcurre ante sus ojos y en una exposición se desplaza para ver unas obras colgadas en la pared, en esta experiencia se combinan ambas formas de implicación, y mientras unos espectadores visitan el espacio de forma individual y adoptan un papel activo empleando una tableta portátil, otros entran en grupo y ven al resto de visitantes como si fueran actores. Todo el mundo, sin embargo, se observa mutuamente y descubrirá al hacerlo cómo las diversas posiciones dependen la una de la otra y cuál es el grado de libertad de acción que tiene cada uno.

Han imaginado esta mezcla de exposición artística y performance Helgard Haug, Stefan Kaegi y Daniel Wetzel, los creadores del colectivo Rimini Protokoll, que esta vez colaboran con el escenógrafo Dominic Huber. Siempre fascinados por las nuevas tecnologías y la globalización, hablan de realidades cotidianas, trabajan con expertos y llevan el teatro mucho más allá de los muros que lo limitan. Han obtenido premios tan destacados como un León de Plata en la Bienal de Venecia del 2011.

Una coproducción del Grec 2021 Festival de Barcelona, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), Rimini Apparat, Kunsthalle Mannheim y Nationaltheater Mannheim.

Financiado por la Fundación Federal Cultural Alemana, el Comisionado de Cultura y Medios del Gobierno Federal y el Departamento del Senado para la Cultura y Europa.

En colaboración con Mediapro, el Institut del Teatre y la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

Es recomendable comprar la entrada con antelación.
Es necesario llegar 10-15 minutos antes que empiece la sessión.
No se puede acceder a la sala una vez iniciada la sessión.
Instalación no recomendada para menores de 18 años. Los menores pueden visitar acompanyados de adultos.

Ficha artística

Concepto, texto y dirección: Helgard Haug, Stefan Kaegi, Daniel Wetzel Escenografía y concepto: Dominic Huber

Galería multimedia

Datos

Disciplina Escena híbrida

Fechas y horarios Del 2 de julio al 19 de septiembre. De martes a viernes, de 15 a 20 h. Sábados y domingos, de 11 a 20 h

Espacio CCCB SALAS

Duración 75 min

Idioma Catalán, castellano e inglés catalán, castellano, inglés y árabe (con subtítulos y voz en off en catalán, castellano e inglés)

Precios 7 €

Otros criterios Coproducción Internacional

Otros

Comparte este contenido

Compra de entradas