Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Who Killed My Father

Édouard Louis / Ivo van Hove / Internationaal Theater Amsterdam

Teatre Lliure Montjuïc - Sala Fabià Puigserver 13/07 - 15/07

Espectáculo cancelado
Unas vivencias narradas en un monólogo en primera persona y una marcada crítica social son elementos centrales para un autor francés que basa esta obra en su propia biografía. Uno de los grandes del teatro europeo la ha llevado a escena.

ATENCIÓN: Este espectáculo ha sido cancelado por razones médicas que afectan la salud del actor protagonista.

El jueves, 13 de julio, a las 20.00 h, el Teatro Libre de Montjuic, acogerá una proyección gratuita del espectáculo grabado, en presencia del director, Ivo van Hove, y de Jan Versweyveld (escenógrafo y diseñador de la iluminación).  Más información 

"Me hice escritor porque estaba enfadado" ha explicado en varias entrevistas el francés Édouard Louis. Y resulta evidente al leer Qui a tué mon père ("Quién mató a mi padre"), una obra escrita en forma de carta airada que se dirige al padre y que combina los universos personal y político, al reunir una serie de recuerdos familiares y una furibunda crítica al sistema en el cual vivimos. La propia biografía del escritor es el material que utiliza en sus obras. En este caso, el punto de partida habría sido una visita al padre después de una larga temporada, durante la cual habría encontrado a su progenitor, absolutamente irreconocible, castigado por la afición al alcohol, largos años de trabajo duro y los efectos de un accidente. ¿Qué papel han tenido las decisiones políticas, como los recortes, en la decadencia del padre y de tantos otros? Se lo plantea el autor en un texto especialmente duro e intenso que ataca al capitalismo, retrata las desigualdades sociales en la Francia de nuestro tiempo, revive escenas vividas en el seno de una familia obrera y deja constancia de la homofobia que lo empapa todo. La intención del autor es mostrar cómo la historia política es también historia personal y que las decisiones del presidente de un país pueden ser tan íntimas como la relación que se establece entre un padre y un hijo. Del valor del texto deja constancia el hecho de que, en pocos años, lo hayan llevado a escena directores tan influyentes como el mismo Ivo van Hove, Thomas Ostermeier o los creadores italianos Daria Deflorian y Antonio Tagliarini.

Este montaje es una nueva incursión del director Ivo van Hove, al frente de la compañía Internationaal Theater Ámsterdam (unión de Toneelgroep Ámsterdam y Stadsschouwburg Amsterdam), en el mundo de la literatura. En el Grec Festival de Barcelona lo hemos visto llevar a escena obras inspiradas en novelas como The Fountainhead (El manantial), de Ayn Rand, vista en 2014; De stille kracht (La fuerza oculta), de Louis Couperus, del año 2016; o A little life (Tan poca vida), de Hanya Yanagihara, que se vio en Barcelona en el 2019.

Una coproducción de deSingel Antwerpen y los productores privados Bertil van Kaam, Jeroen van Ingen y Jaap Kooijman.

Con la colaboración de la Embajada de los Países Bajos en España.

Ficha artística

Dirección, adaptación y traducción: Ivo van Hove. Autoría: Édouard Louis. Interpretación: Hans Kesting. Escenografía, diseño de la iluminación: Jan Versweyveld. Música: George Dhauw. Vestuario: An D'Huys.

Galería multimedia

Datos

Disciplina Teatro

Fechas y horarios Del 13 al 15 de julio, a las 20.30 h

Espacio Teatre Lliure Montjuïc

Duración 90 min

Idioma Espectacle en neerlandès amb sobretitulació en català

Precios 30 €

Comparte este contenido

Compra de entradas