Barcelona cultura

Winnipeg

Dir. Norbert Martínez

Teatre Akadèmia | 23/09 - 18/10

Teatre Akademia

De Grec a Grec

Esta obra, que es un canto a la esperanza y un llamamiento contra el olvido, recuerda el momento en que el poeta Pablo Neruda y el ministro de Exteriores del Gobierno chileno, Abraham Ortega, abrieron las puertas del país a más de 2.000 republicanos españoles.

No todo el mundo lo recuerda, pero entre 1934 y 1937 el poeta Pablo Neruda ejerció como cónsul de Chile en Barcelona. Vivió en la capital catalana los momentos más decisivos de la Segunda República y los inicios de la Guerra Civil hasta que, tres años después de llegar a la ciudad, tuvo que regresar a Santiago ante el avance de las tropas franquistas. Desde allí siguió las noticias sobre la ocupación de Barcelona por parte del ejército fascista y la llegada a territorio francés de un buen número de exiliados, condenados a vivir en condiciones lamentables en los campos de refugiados del país vecino. Con buenas conexiones con la presidencia del Gobierno chileno, Neruda logró ser nombrado cónsul especial para la inmigración española en Francia. Desde esa posición, y gracias a la complicidad del entonces ministro de Relaciones Exteriores, Abraham Ortega, se implicó en la iniciativa de fletar un barco francés, el Winnipeg, para transportar a más de 2.000 exiliados hasta Valparaíso, donde el Gobierno chileno les daría asilo. Llegaron a puerto en septiembre de aquel año y se establecieron mayoritariamente en el norte del país. Algunos regresaron a España unos años después, aunque la mayoría acabaron estableciéndose en Chile definitivamente. Alguien les denominó “los hijos de Neruda” y el poeta acabó considerando que aquel episodio de su existencia era tan valioso como los poemas que había escrito. Ochenta años después (se cumplieron en 2019), esta historia de oscuridad, horror y crueldad, pero también de esperanza y solidaridad, constituye un episodio casi ignorado de la historia de la Guerra Civil. Suerte que, en 2014, Laura Martel relató los hechos en una novela gráfica protagonizada por una niña y con dibujos de Antonia Santolaya. Ahora, Martel, dramaturga y guionista de cine, convierte el episodio en un montaje teatral dirigido por Norbert Martínez, un director y actor que forma parte de la compañía Les Llibertàries, que ha trabajado a menudo con el director Julio Manrique y que ha dirigido él mismo un buen número de espectáculos, entre ellos ¿La vida es sueño? o #gwenismürfila, vista en el Grec 2018.

Una coproducción de Grec 2020 Festival de Barcelona, La Jarra Azul y Puça Espectacles.

Con el apoyo de la Fundació Solidaritat de la Universitat de Barcelona, programa Europe for Citizens de la Unión Europea, el European Observatory of Memories, el Ayuntamiento de Vallromanes, el Centre Cívic Baró de Viver y La Ballesta.

La programación del De Grec a Grec está sujeta a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y a la incertidumbre de la situación actual.

Ficha artística

Dirección: Norbert Martínez Dramaturgia: Laura Martel Interpretación: Laia Alberch, Laura María González, Edu Tudela, Martí Salvat Dirección de la producción: Òscar García Recuenco Espacio sonoro: Nacho López Escenografía: Anna Tantull Vestuario: Maria del Mar Grañena Serradell Diseño de la iluminación: Yuri Plana Diseño audiovisual:  Clara Guixé i Viedma, Núria Planes Llull, Jordi Soler Quintana Arte conceptual: Òscar Climent Ayudantía de dirección: Diana Díaz, Eduard García Oñate Ayudantía de producción: Marina Guarch Fotografía: Cristina Raso Vídeo: Arnau Macià Diseño gráfico: Mancha

 

Galería multimedia

Disciplina Teatro

Fechas y horarios 23/09 - 18/10

Espacio Teatre Akadèmia

Duración65 min

IdiomaCatalán y castellano

Precios19,80 - 22 €

Otros criterios Coproducción

Otros

Espectáculos relacionados

Comparte este contenido