Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Noticias

África, los films de Peter Brook y mucho más, en la pantalla del Grec

Mar 22/06/2021 | 09:15 H

África y las múltiples culturas que acoge inspiran este año la programación del Grec. No es extraño que el Festival de verano de Barcelona haya elegido como compañero de viaje a Wallay! Festival de Cine Africano de Barcelona, que celebra su cuarta edición y que completará, desde la pantalla, el muestrario de creatividad que nos propone el Grec desde el teatro, la danza, el circo y la música.

Wallay! se celebra del 17 de junio al 4 de julio y, durante este tiempo, recorrerá tres espacios de la ciudad: hasta el 26 de junio, estará en la Filmoteca de Catalunya; del 28 de junio al 2 de julio exhibirá los films programados este año en el Institut Français y, el 4 de julio, organizará una ceremonia de clausura en CaixaForum. El festival está pensado como un viaje a la diversidad y creatividad del continente africano, en una edición que nos acercará a doce países del continente y nos llevará de la mano desde Kinshasa hasta Guinea Ecuatorial, viendo ficciones y documentales que tanto nos hablan de brujas, fantasmas e iniciaciones como de las leyendas vivas de Costa de Marfil, los latidos de Lagos o las costas de Somalia. 

No os perdáis, entre los films programados en el Wallay! de este año, pequeñas perlas como el film de Marc Serena El escritor de un país sin librerías (28 de junio, en la Filmoteca), un documental sobre el escritor guineano Juan Tomás Ávila Laurel que es el complemento perfecto para el montaje teatral Annobón, que lleva al Grec de este año la primera adaptación de la novela homónima de este conocido escritor, que vive exiliado en Sant Cugat del Vallès. Entre las propuestas del festival, encontraréis también Renault 12 (19 de junio, en la Filmoteca), un film del francés de origen marroquí Mohamed El Khatib sobre el viaje a Marruecos que realizó con su coche al morir su madre. Este mismo autor lleva al Grec Festival de Barcelona las piezas Finir en beauté, monólogo teatral sobre la muerte de la madre, y C'est la vie, sobre la muerte de los hijos.

Pero si queréis ver una pieza audiovisual que es fruto de una experiencia de creación comunitaria, tendréis que venir al CCCB, donde se proyectará el 30 de junio el resultado del proyecto Pi(è)ce que organiza cada año el Teatre Tantarantana. Este año, se titula Scrapbook 2021 - Babel, adopta la forma de una creación audiovisual comunitaria y nos habla sobre la experiencia de la migración y las políticas que propician un trato injusto a las personas que la viven.

Coincidiendo con la presencia de Peter Brook en el festival para presentar Tempest Project, su investigación escénica sobre La tempestad de Shakespeare con el actor de origen ruandés Ery Nzaramba, la Filmoteca de Catalunya programa del 1 al 8 de julio un ciclo de proyecciones en el cual podremos ver cuatro de las creaciones audiovisuales que ha firmado este director. Son Marat/Sade (1 y 8 de julio), Lord of the flyes (2 y 7 de julio), The Mahabharata (3 de julio) y Moderato cantabile (4 y 6 de julio).

Recordad también que, estos días, el ciclo de cine al aire libre Sala Montjuïc, en el Foso de Santa Eulàlia del Castillo de Montjuïc, programa los miércoles 7, 14, 21 y 30 de julio cuatro films acompañados de un concierto previo. Así, el 7 de julio veremos Sentimental (España, 2020), de Cesc Gay y asistiremos a un concierto de los Afrikemet; el 14 de julio disfrutaremos del afrobeat de los Alma Afrobeat Ensemble y veremos Ciudad de Dios, de Fernando Meirelles y Kátia Lund (Brasil, 2002); el 21 de julio tendremos una cita con los ritmos de Cabo Verde hibridados con jazz del proyecto Adê y podremos ver el film Intocable, de Olivier Nakache (Francia, 2011); y el 30 de julio podremos escuchar los ritmos africanos y jamaicanos de los Inna Sound Foundation, antes de ver el film de Clint Eastwood Invictus (EUA, 2009).

Más información sobre el Grec 2021 Festival de Barcelona:
https://www.barcelona.cat/grec/es/

Más información sobre el festival Wallay!:
https://festivalwallay.com

Más información sobre Scrapbook 2021 - Babel:
https://www.barcelona.cat/grec/es/actividad/scrapbook-2021-babel

Más información sobre el cicle dedicat a Peter Brook a la Filmoteca:
https://filmoteca.cat/web/es/node/43959

Más información sobre Sala Montjuïc:
https://www.salamontjuic.org

 

 

Comparte este contenido

Compra de entradas