Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Noticias

Cerca de 108.000 personas participaron en un Grec excepcional

Vie 30/07/2021 | 14:45 H

El Grec 2021 Festival de Barcelona ha logrado atraer a 107.888 personas, que se han repartido entre las 41.447 que han visto algún espectáculo del Grec Montjuïc, las 56.577 que han asistido a propuestas del Grec Ciudad y las 9.864 que han tomado parte en algunas de las actividades organizadas este año. La ocupación media de los espectáculos del Grec Montjuïc ha sido del 83 por ciento (el 86 por ciento en el caso concreto del Teatre Grec) y del 66 por ciento como media en los espectáculos del Grec Ciudad. Son cifras no tan diferentes de las del Grec 2019, el último año antes de la pandemia de la COVID-19, e indican que el festival ha recuperado una cierta normalidad, en la cifra de espectáculos programados, en la cantidad de producciones internacionales y en la presencia, tal como estaba previsto, de espectáculos que respiraban África. Todo ello, pese a que las circunstancias han seguido siendo excepcionales en cuanto a la limitación de los aforos al 70 por ciento, el uso de mascarillas, la aplicación de distancias de seguridad y otras medidas de lucha contra la pandemia. Dos espectáculos y algunas funciones previstas han tenido que ser suspendidos a causa de la crisis sanitaria y algunos otros han tenido que modificar el formato con el cual se ofrecían al público. Descentralizado, participativo y próximo, este Grec ha repartido espectáculos y actividades por media ciudad, incluyendo muchos equipamientos barceloneses que han abierto sus puertas al Festival de Barcelona. El Grec se ha preguntado en esta edición por el mundo en el cual vivimos y la diversidad y pluralidad que nos rodea, por eso entre las actividades organizadas ha habido un espacio para el diálogo y la reflexión a propósito del continente africano, la diáspora y el talento de los artistas afrodescendientes que viven en ciudades como la nuestra.

Ocupación y futuro

Entre los espectáculos con una ocupación más alta de los programados en el Grec Montjuïc, conciertos y montajes musicales como el de Sopa de Cabra, el espectáculo musical y familiar de Reggae per Xics, el musical Love Love Love o el debut en el Teatre Grec de los Love of Lesbian, además del concierto con el cual la gran Omara Portuondo celebraba sus 90 años y el que consagró a Rodrigo Cuevas como un nuevo mito del público barcelonés más joven. Pero, además, en el Grec Montjuïc ha habido también propuestas teatrales con una alta ocupación como Tempest project, de Peter Brook; Liebestod, de Angélica Liddell; una versión transformada en instalación del montaje José y la Barcelona disidente; Transverse orientation, del griego Dimitris Papaioannou; FAM, de Les Impuxibles; el espectáculo familiar Bob Marley for babies; el montaje Hernán Cortés se escribe con ñ o la actuación en el CCCB de Nadia Beugré, además de la propuesta multidisciplinaria de la cantante Sílvia Pérez Cruz en Género imposible.

Entre los espectáculos del apartado Grec Ciudad con un cien por cien de ocupación, la instalación performativa del CCCB Urban nature; la videoinstalación Guilty landscapes del MNAC; las sesiones que han formado parte del ciclo Lorem Ipsum en el MACBA; o los espectáculos de Tanit Plana y Alba Pujol en el ciclo Escenas: Mujeres y creación de l'Auditori. También han logrado el cien por cien de ocupación la propuesta de danza de Sol Picó Malditas plumas (en el TNC) o espectáculos de salas de pequeño formato como La dona del tercer segona, en la Sala Atrium, entre otras. El balance de esta edición deja paso, ahora, a los planes de futuro. Y es que, si este año termina el trayecto que estos últimos años ha llevado al Grec a pasear por escenarios de todo el mundo con parada en el Mediterráneo, Oriente, el Pacífico y Norteamèrica, América Latina y África, las edicions del 2022 y el 2023 se plantean como un díptico escénico europeo. Primero, se repasarán textos y valores que dan forma a la cultura europea y, después, se proyectará una mirada sobre las futuras generaciones de creadores del continente. Será una buena oportunidad para volver a ver valores de la escena con una conexión especial con la ciudad, pero también para conocer los nombres del mañana que aún no han subido a los escenarios barceloneses.

Comparte este contenido

Compra de entradas