Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Noticias

Cómo sacarle todo el partido a las dos últimas semanas del Grec

Lun 18/07/2022 | 09:30 H

En las últimas semanas de programación, el Grec ofrece algunos de los grandes espectáculos de este año, con propuestas que llevan al escenario grandes nombres que van desde Jane Birkin a Salvador Sobral o Christina Rosenvinge, por mencionar solo algunos. ¿Cuáles no deberíais perderos de ninguna manera? Seguid leyendo.

Y es que el Grec Festival de Barcelona programa este año más de ochenta espectáculos y a veces resulta difícil elegir. Algunas propuestas, sin embargo, tienen nombres propios que no dejan lugar a duda sobre las posibilidades de éxito. Es el caso de Jane Birkin, todo un mito de la chanson française que, el 19 de julio en el Teatre Grec, repasará temas de su repertorio, pero especialmente nos demostrará su habilidad a la hora de crear canciones en el concierto Oh, pardon, tu dormais...

No es la única gran voz que podréis escuchar en la recta final del Grec de este año. Del 14 al 24 de julio (Teatre Romea), encontraréis a Christina Rosenvinge, una cantante que es una referencia del indie-rock en castellano, subida en un escenario teatral en una propuesta (dirigida por Marta Pazos, una de las directoras más innovadoras del momento y con dramaturgia de María Folguera) que hace revivir en escena el personaje de la poeta clásica Safo. Atención, pues la conjunción única de talentos (RosenvingePazosFolguera), presagia un gran espectáculo que ya ha pasado, con éxito, por el Festival de Mérida. Y en el mismo Romea, unos días más tarde (del 29 de julio al 6 de agosto) tendréis a Sílvia Pérez Cruz en un montaje que mezcla talentos diversos y que reivindica la interdisciplinariedad.

La música es una de las grandes protagonistas, aunque no la única, en las últimas semanas del Grec. Si os fascina Sisa y lamentáis no haber podido escuchar en vivo su último disco, Malalts del cel, el 20 de julio encontraréis en el Teatre Greca numerosos admiradores y admiradoras del maestro que hacen lo que él no ha podido hacer hasta ahora: llevar los temas del disco hasta los oídos del público en directo. No tendréis a Sisa en el escenario, però entre els protagonistes de la velada Malalts del cel· Sisa, encontraréis a músicos como Maria ArnalJulio BustamanteDavid Carabén (Mishima), Joan Garriga (La Troba Kung-Fú), Guillem Gisbert (Manel), Queralt LahozLa Ludwig BandRoger MasQuimi PortetTarta RelenaMarina RossellMaria Rodés o Tronco.

Pero el Teatre Grec es también el espacio de las colaboraciones inéditas o, como mínimo, singulares. Así, en el recinto de Montjuïc podréis ver, el día 22 a la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya interpretando La canción de la tierra, de Mahler, con las proyecciones en directo de la artista visual y digital Alba G. Corral (en la imagen, una de sus creaciones). ¿Más parejas artísticas creadas expresamente para el Festival de verano? La que forman el pianista de jazz Marco Mezquida, uno de los jóvenes valores del jazz de nuestro tiempo, y un músico portugués que ha vivido en Barcelona y siente una debilidad especial por este género: Salvador Sobral. Escucharéis su voz y el piano de Mezquida en el concierto Cosa de dois (Teatre Grec; 23 de julio).

Quién prefiera los espectáculos teatrales aún tiene citas imprescindibles que nos llevan desde la comedia inteligente hasta la revisión de los clásicos. En el primer capítulo, el estreno de la obra de Marta Buchaca Quant temps em queda?, que se dirige directamente a todas aquellas personas que han olvidado que la vida son dos días y que hay que vivirla intensamente. Más vinculado con a la realidad más inmediata, Jordi Casanovas vuelve a interactuar con la actualidad en un espectáculo especialmente sugerente que propone a una serie de personas juzgar cómo se ha gestionado la pandemia de la COVID-19. Es Immunitat, un montaje que podréis ver en La Villarroel hasta el 7 de agosto.

De culpa, de memoria y de cargas que condicionan una vida os hablará el dramaturgo Llàtzer Garcia hasta el 31 de julio en la Sala Beckett, donde ha sido residente durante este curso pasado y donde ha creado un montaje intenso que nos habla de aquel territorio compartido entre los que todavía están entre nosotros y los que ya no.

Y, entre los grandes espectáculos para los cuales os convendría ir reservando ya una entrada, Paraíso Perdido, la adaptación de la dramaturga Helena Tornero y el director Andrés Lima de una de las creaciones literarias que forman parte inseparable del imaginario europeo: el Paraíso perdido, de John Milton. Dicen que este Paraíso perdido que veremos en el Teatre Grec los días 26 y 27 de julio es todo un homenaje al oficio de los comediantes y a su capacidad de transgresión. Juzgadlo después de ver en escena a un plantel de grandes actores como Pere Arquillué Cristina Plazas, entre otros.

Si no os queréis perder ninguno de las propuestas imprescindibles de las dos últimas semanas del Grec, consultad la web de Festival de Barcelona y empezad a pensar en comprar una entrada antes que se agoten.

 

Diversos espacios

Del 1 al 31 de julio

Horarios según la propuesta.

Consultad en la web el precio de las entradas.

Comparte este contenido

Compra de entradas