Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Noticias

De las acrobacias a los clásicos, con el lenguaje del circo

Lun 04/07/2022 | 12:30 H

Quizás no habéis pensado nunca en ello, pero hay muchas formas de hacer circo. ¿Cuántas? Venid al Grec Festival de Barcelona y conoceréis algunas.

El circo es una de las disciplinas imprescindibles en la programación el festival, que no solo muestra el trabajo de compañías locales, sino que también busca propuestas de altos vuelos en escenarios de otros países. Todo, para ofrecernos una visión amplia y generosa del mundo del circo que incluye procedencias diversas pero, también, maneras de hacer muy diferentes.

Entre las propuestas llegadas de otros países, unos viejos conocidos del Festival de Verano: el Groupe Acrobatique de Tanger, una agrupación de jóvenes artistas que cultivan la tradición acrobática marroquí aunque, dirigidos esta vez por la acróbata, directora de escena y especialista en circo Maroussia Diaz Verbèke, le apliquen una mirada contemporánea. Los espectadores y espectadoras que ya habían visto en otras ediciones del Grec a estos artistas (deberían haber representado este montaje el año pasado, pero la situación sanitaria lo impidió) no se perderán la oportunidad de reencontrarse con el mundo de acrobacias enérgicas y perfectamente medidas y de vivos colores que es el nuevo espectáculo de la compañía: FiQ (¡Despiértate!), que se representa en el Teatre Grec, los días 7 y 8 de julio (en la imagen. Foto: Philippe Fleury).

El circo, sin embargo, admite muchas lecturas y algunas apuestan por un circo de nuestros días construido de una forma diferente y que no tiene como espacio natural una carpa sino un escenario o un espacio público. Lo ha dejado muy claro el premio Nacional de Circo del Ministerio de Cultura del año 2021, un Manolo Alcántaraque con espectáculos como Plecs o Rudo ha marcado territorio propio en unas creaciones en los cuales los objetos y la escenografía adquieren un gran protagonismo. Lo veréis en la plaza de Margarida Xirgu los días 13, 14 y 15 de julio (entrada libre) presentando Maña, un montaje en el cual construye un gran arco con cajas de las medidas y pesos más diversos que él manipula utilizando técnicas antiguas, pero especialmente efectivas. Lo veréis aplicar el mínimo esfuerzo y el máximo ingenio a un espectáculo que es toda una lección de circo de nuestro tiempo.

También hace un circo plenamente contemporáneo la compañía PSiRC, que lleva al Mercat de les Flors los días 21 y 22 de julio Després de tot (en la imagen. Foto: Francis Rodor). Es un buen ejemplo de la forma en qué estos artistas intentan liberar el circo de los corsés convencionales. Ellos y ellas montan un espectáculo en el cual recrean un mundo futuro habitado por personajes marginales. Y es que, precisamente, el espectáculo nos habla sobre el miedo y la fascinación con que se miran mutuamente la ortodoxia y la marginalidad.

Pero, ¿qué tendrá que ver el circo con la literatura del Siglo de Oro? Son territorios aparentemente inconexos que se encuentran cuando la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el dramaturgo Juan Mayorga se alían con los payasos de la compañía Rhum & Cia. Estos clowns que nos han robado el corazón con sus espectáculos anteriores estrenados en el Grec se atreven ahora a interpretar una versión teatral de la novela del año 1641 El diablo Cojuelo. El espectáculo, dirigido por Ester Nadal (Teatre Condal, del 19 de julio, al 7 de agosto), promete una mirada desmitificadora y divertidísima a un momento especialmente brillante de la literatura del siglo XVII.

Las propuestas de circo del Grec 2022 acaban este año el 20 y 21 de julio en el Sant Andreu Teatre, donde la Cia Voël presenta Boira (en la última imagen). Esto es circo, sí, pero revestido de poesía y de un ambiente onírico, y combinado con música en directo. El resultado es una reflexión sobre la forma en qué nos queremos los unos a los otros y sobre el carácter etéreo y fugaz de la existencia.

Si queréis conocer las caras diversas que puede tener un espectáculo de circo, venid a ver las propuestas programadas como parte del Grec 2022 Festival de Barcelona, pero antes consultad toda la programación del festival en su web.

 

Diversos espacios

Del 29 de junio al 31 de julio

Horarios según el espectáculo.

Consultad el precio de las entradas.

Comparte este contenido

Compra de entradas