Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Noticias

Del libro al escenario

Mié 12/04/2023 | 15:00 H

Un gran número de espectáculos del Grec adaptan en el escenario obras destacadas de la literatura catalana y universal o bien tienen la lectura como tema. ¿Queréis venir a leer al teatro?

Para adultos y para los más pequeños, con adaptaciones fieles o más bien libres, recreando una ficción literaria o haciéndonos reflexionar sobre el acto de leer... Una importante cantidad de espectáculos del Festival de Barcelona se pueden leer como un libro. De entrada, tenéis dos que seguramente conoceréis bien en el escenario del Teatre Grec. Los días 9 y 10 de julio, se representa La vida es sueño, una obra inmortal del Siglo de Oro del teatro español que firma Pedro Calderón de la Barca pero que, esta vez, llevan a escena Declan Donnellan y Nick Ormerod (sí, los de Cheek by Jowl!) con interpretaciones de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que dirige Lluís Homar.

En el mismo recinto, el 14 y 15 de julio, podréis ver cómo Carlota Subirós (debut en este escenario) recrea La plaza del Diamante, de Mercè Rodoreda, no con una actriz, sino con once. No os perdáis el montaje, que promete bastante. Y si sois amantes de la escritura de Mercè Rodoreda, recordad que el colectivo experimental cabosanroque concluye en el CCCB en esta edición del Grec la trilogía que ha dedicado a obras literarias catalanas con Flors y viatges, relectura de Viatges i flors, una recopilación de artículos de la autora (15 y 16 de julio). Durante el festival, el CCCB acogerá también representaciones de las otras dos obras de la trilogía: No em va fer Joan Brossa (del 5 al 12 de julio), dedicada a las obras de este poeta y artista visual; i Dimonis (del 5 al 30 de julio), que revive los exorcismos en los cuales participaba Jacint Verdaguer.

En el Teatre Lliure os espera un viejo conocido: el neerlandés Ivo van Hove, que ya había llevado a escena en Barcelona obras literarias diversas y que, esta vez, adapta en escena (del 13 al 15 de julio) Who Killed my Father, una durísima obra, personal y social a la vez, del francés Édouard Louis, gran nombre de las letras francesas más recientes.

Quien prefiera ver cómo se adapta un ensayo con notas humorísticas y dedicado a los tiempos actuales no se perderá Instrucciones para convertirse en fascista (del 12 de julio al 13 de agosto en La Villarroel), que parte del libro homónimo de Michela Murgia y que dirige Miquel Gorriz con Mercè Aránega como protagonista.

En la Sala Beckett, será Alberto Conejero quien nos hablará de unos personajes de la "Ilíada" con En mitad de tanto fuego (del 17 al 30 de julio), un espectáculo dirigido por Xavier Albertí e interpretado por Rubén de Eguía por el cual se pasean Patroclo y Aquiles.

Incluso los niños encontrarán en el Sant Andreu Teatre una adaptación literaria, la de Dins el cor del món (12 y 13 de julio), que es una dramaturgia de Denise Duncan de la novela La mujer que buceó dentro del corazón del mundo, de la autora mexicana Sabina Berman.

Pero... ¿Qué pasa si nos encontramos en el escenario una de las novelas de culto dedicadas a la Barcelona del siglo XX? Sí, el gran Francisco Casavella y El día del Watusi llegan al teatro bajo la dirección de Iván Morales que, en Los juegos feroces (El día del Watusi. Vol. 1) nos propone una primera de concierto y semi escenificada de la primera parte de esta gran trilogía literaria. Habrá, avisamos, mucha música.

Y, para acabar, una experiencia en medio de la naturaleza, concretamente en la Casa Museu Verdaguer, que gestiona el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA), en el que la compañía Pagans nos propone leer un rato en un espacio inesperado y se pregunta si el sitio donde leemos influye en la manera en cómo interpretamos un libro. Es El valor de res (13, 14 y 15 de julio), una experiencia escénica pluridisciplinar e itinerante, ideal para los que buscan un espectáculo diferente.

Comparte este contenido

Compra de entradas