Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Noticias

Del paseo al teléfono: nuevas maneras de vivir la escena en el 'Grec en abierto'

Vie 26/06/2020 | 09:30 H

Las reducciones de aforo y las limitaciones que impone la crisis sanitaria de la COVID-19 han obligado a muchos creadores y creadoras a plantearse la escena desde perspectivas nuevas. Lo veréis especialmente en el Grec en abierto, una de las tres secciones del Grec 2020 Festival de Barcelona donde se hace un uso extenso de las tecnologías de la comunicación pero, especialmente, de la imaginación.

Ya sabéis que el Grec de este año se divide entre el festival presencial que, bajo la etiqueta de Grec Festival, ocupa espacios teatrales y equipamientos culturales con control de acceso y limitación del número de localidad; un De Grec a Grec que prolongará el festival durante la temporada exhibiendo producciones que no se han podido ver este verano; y, finalmente, el Grec en abierto, que se propone llegar a los espectadores, a menudo de maneras muy diferentes de las convencionales.

El Grec en abierto incluye propuestas semipresenciales y también muchas actividades virtuales que se celebran en la red, pero también aplica al mundo de la escena recursos poco comunes. El Grec en abierto se subdivide en varias secciones:

Conexiones latinoamericanas

Originalmente, la edición de este año del Grec ponía el foco en la escena de América Latina. Y, aunque finalmente las circunstancias hayan concedido un peso adicional a la escena local, muchos creadores latinoamericanos (Daniel Veronese, Guillermo Calderón, Manuela Infante...) ya habían establecido o mantenían desde antes una relación con la ciudad, compañías como José y sus Hermanas, colaboraban en sus creaciones con directores como el chileno Marco Layera y muchas compañías, profesionales o pequeñas salas de América habían tejido una red de complicidades con las salas de proximidad de nuestra ciudad.

Fruto de estas complicidades escénicas es el Grec de proximidad, una propuesta conjunta de los pequeños escenarios de Barcelona (Teatre Tantarantana, Sala Versus Glòries, Sala Fènix, Sala Flyhard, El Maldà, el Teatre de la Gleva, el Teatre Akadèmia...) que tiene su propia web y que reúne un conjunto de talleres, charlas, cursos o streamings y lecturas dramatizadas de piezas que debían haberse representado este mes de julio, entre ellas Tránsitos, Winnipeg, Una galaxia de luciérnagas o Bitácora de ida y vuelta.

También el Antic Teatre se suma a la programación de este apartado con unas Jornadas antifascistas que dedican una atención especial al Brasil y que incluyen conferencias performativas, debates, pases en linea de películas y muchas actividades más.

Fila cero

Espectáculos grabados, entre ellos una quincena larga que se emitirán por la televisión local de Barcelona gracias a un acuerdo con betevé, el mitjà de comunicacio oficial del Grec 2020, para llegar al máximo número posible de espectadores, montajes que se grabarán para ser vistos posteriormente en la red (como por ejemplo Dimonis, de los cabosanroque) o experiencias que combinan las representaciones reales y virtuales como las de Assedegats, en la Biblioteca de Catalunya y a los jardines de Rubió i Lluch, forman parte de este apartado, donde también hay algunas actividades presenciales. Y es que, en el parque del Centre del Poblenou, el Obrador d'Estiu de la Sala Beckett propone lecturas dramatizadas, pero también charlas y debates, muchos de los cuales se pueden seguir al aire libre. También ofrecen propuestas presenciales en La Capella del MACBA, que acoge espectáculos de artistas de danza como La Intrusa y Lali Ayguadé, entre otras, algunos de los cuales deberían haber participado en Dansa Quinzena Metropolitana y han sido reprogramados.

La red, sin embargo, ofrece muchas posibilidades más de creación. Las explotan iniciativas como From Story to Tale, que propone a jóvenes y a mayores que se cuenten historias mutuamente mediante una web creada al efecto. Otros, como Sodoma.cat 120 jornadas adentro, ponen en marcha experiencias insólitas como un chat de doce horas de duración con unas cuántas escritoras como cómplices.

Grec a pie

Más sorprendente aún resulta comprobar que los paseos y el teatro tienen más relación de lo que creíamos. Si Casa Amèrica Catalunya se ha puesto de acuerdo con algunos escritores para producir podcasts y mapas con rutas por Barcelona que nos hablan de América y de las novelas que transcurren entre el nuevo y el viejo continente, otros, como Tantàgona, montan rutas para hacer en familia. Y algunos más se han lanzado a una experiencia insólita: convertir montajes escénicos en paseos. Lo han hecho los autores y autoras de La noche sin tiempo, creación colectiva entre autores colombianos y catalanes apadrinada por el Teatre Tantarantana y la Fundación Maldita Vanidad que ha acabado convertido en una ruta por el Raval. Lali Álvarez, por su parte, ha transformado un montaje sobre el último árbol sobre la Tierra (Life) en una Caminada cap a Life que transcurre en un escenario ideal: el Jardín Botánico de Barcelona.

Grec charlas

Pero el teatro, la danza, la música y el circo son un gran tema de conversación. Por eso muchos y muchas implicados en el Grec nos hablen estos días de la música del festival, como hace el periodista Albert Puig en el programa de Catalunya Ràdio Cafè Amèrica, de danza, como hará el coreógrafo colombiano Rafael Palacios en CaixaForum o de teatro, como hacen los actores, actrices, directores y directoras que se han implicado en las charlas y ensayos abiertos de Factoría Grec que organiza el portal de crítica teatral Recomana.cat.

Para cerrar este apartado, una propuesta diferente que lideran poetas como Andreu Gomila, Martí Sales, Maria Cabrera o Josep Pedrals. Ellos dan vida, con la participación de una serie de actores y actrices, a Poeta de guàrdia. Pedid hora, llamad al teléfono que os darán y escucharéis a un artista diciéndoos un poema al oído y conversando un rato sobre lo que acaba de leer.

Grec profesional

Algunas actividades del Grec se dirigen exclusivamente o prioritariamente a los profesionales de la escena. Son cursos como los que os proponen el director argentino Lautaro Perotti y Concha Milla en la red desde la sala Flyhard, encuentros con artistas del mundo de la danza y el movimiento como Amanda Piña, que os habla de cambio climático y danza en el Sporá Prógrama de La Caldera Les Corts o citas con artistas nacidos en los años 90 como el FF90 que se organiza un año más el Graner. Como cada año, además, el Grec Pro, organizado por el Grec Festival de Barcelona, pondrá en contacto a artistas y productoras locales e internacionales.

 

Más información en:

Comparte este contenido

Compra de entradas