Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Noticias

'Different trains': una partitura visual con música de Steven Reich interpretada por el Kronos Quartet, en la Fundació Miró

Jue 13/06/2019 | 09:15 H

Las interpretaciones del Kronos Quartet, en directo o grabadas como en este caso, salpican este año diversas propuestas del Grec Festival de Barcelona, empezando por la inauguración del festival y pasando por proyectos tan interesantes como la creación videográfica que se podrá ver a partir de medianos junio en la Fundació Joan Miró. Es una obra de la artista Beatriz Caravaggio que toma como punto de partida la música del compositor minimalista Steven Reich.

Nos referimos a Different Trains, título de una partitura compuesta en 1988 por un norteamericano que está considerado uno de los padres del minimalismo y que conecta su experiencia personal con el Holocausto judío. Entre 1939 y 1942, Reich, entonces un niño, tuvo que hacer varios viajes entre Nueva York y Los Angeles a causa del divorcio de sus padres. En esta composición los rememora, estableciendo un paralelismo sonoro con los viajes en tren que un niño de la Europa de aquellos años podría haber realizado y que, muy probablemente, lo habrían conducido a alguno de los campos de exterminio nazis.

Different Trains es una pieza capital de un pionero de los sonidos más nuevos que, junto con compositores como John Cage o Philip Glass, transformó la historia de la música contemporánea. Una de las versiones más conocidas de Different Trains, la que, de hecho, está considerada la interpretación canónica de la pieza, es la que realizó en 1989 el Kronos Quartet, el cuarteto de cuerda contemporáneo de San Francisco que, precisamente, protagoniza la inauguración del Grec 2019 Festival de Barcelona.

Con esta base musical, la creadora videográfica Beatriz Caravaggio recibió, veintiocho años después de que la pieza fuera compuesta, el encargo de la Fundación BBVA de crear una obra en video que pusiera imágenes a la música.

Ella lo ha hecho empleando unas imágenes de archivo en las cuales podemos apreciar visiones del paisaje norteamericano contrapuestas a filmaciones que muestran los trenes que transportaban a los judíos deportados hacia campos de exterminio.

La creación de Beatriz Caravaggio, aplaudida por el propio Steven Reich, adopta la forma de un collage visual, un video multicanal que traduce en imágenes el mensaje que nos transmite la composición musical: el contraste entre la alegre América del momento y la cara más cruda y oscura de una Europa sumida en la barbarie.

Con una duración de poco menos de media hora, la creación videográfica de Beatriz Caravaggio se puede ver en el recinto de la Fundació Joan Miró de Barcelona del 13 de junio al 6 de octubre en horario de apertura de la institución. El visionado del video es libre para aquellos visitantes que hayan comprado previamente la entrada general para visitar la Fundación.

Comparte este contenido

Compra de entradas