Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Noticias

'El combat del segle': racismo y éxito en la Sala Beckett

Lun 26/04/2021 | 14:45 H

El montaje fue programado originalmente como parte del Grec 2020 Festival de Barcelona, pero las circunstancias obligaron a aplazar las representaciones, que pasaron a formar parte del ciclo De Grec a Grec. Ahora, finalmente, el montaje regresa a la misma sala, donde debería haberse estrenado inicialmente y donde lo podréis ver de martes a sábado, a las 20 h y los domingos, a las 19 h (de 10 a 20 €).

Es una creación de la dramaturga y directora Denise Duncan, una autora afrodescendiente que es licenciada en dirección y dramaturgia por el Institut del Teatre de Barcelona y que con obras como Negrata de mierda (2019), entre otras, ha tocado el tema del racismo y los microrracismos a los cuales tienen que hacer frente las personas negras. Hace referencia una vez más al tema en El combat del segle, una ficción ambientada en la Barcelona de principios del siglo XX y protagonizada por un boxeador negro norteamericano, Jack Johnson. Este boxeador se ha convertido en el primer afroamericano en ganar el título de campeón mundial de los pesos pesados en los EE. UU. tras vencer a su rival blanco, Jim Jeffries, en el llamado “Combate del siglo”.

Pero esta victoria tendrá consecuencias: una condena injusta obligará al ganador del combate a abandonar su país y a viajar al otro lado del océano, a Barcelona, donde acabará rememorando su pasado desde el Excelsior, un cabaré del Paral·lel. Allí, Johnson pasará cuentas con su pasado mientras una serie de cabareteras, le conducen por una historia trepidante que nos mira a los ojos y que nos cuestiona.

Los actores Armando Buika y Àlex Brendemühl protagonizan un espectáculo donde también podremos ver a las actrices Queralt Albinyana, Andrea Ros y Yolanda Sikara. Pese a formar parte de una edición del Grec Festival de Barcelona dedicado a la escena de la América Latina, la obra es una buena manera de empezar a preparar una nueva edición del festival, la del 2021, que estará dedicada al continente africano y a los representantes de la diáspora africana.

Si queréis más información sobre el espectáculo, podéis consultar la web de la Sala Beckett o bien este artículo de Andreu Gomila publicado en el blog del Grec.

Comparte este contenido