Barcelona cultura

Noticias

El Grec 2020 continúa en las salas de la ciudad

Mar 08/09/2020 | 14:15 H

¿Quién dijo que el Grec 2020 se había terminado? Muchas coproducciones del Festival de Barcelona que no se pudieron estrenar a causa de las limitaciones que, desde el marzo pasado, impuso el confinamiento por la covid-19 se estrenan ahora en los teatros de la ciudad. Winnipeg es la primera que veremos, pero habrá muchas más.

Es lo que se ha denominado con el nombre de De Grec a Grec, una iniciativa que prolonga el festival en el calendario y logra que todo aquello que se había estado preparando desde hacía meses cuidadosamente pero que no se pudo ver llegue finalmente al público. La iniciativa da salida a unos espectáculos de visión imprescindible y aporta una bocanada de aire a unas salas (buena parte de las cuales son salas de proximidad) que han sido cómplices imprescindibles de la programación de este año y que han sufrido de manera severa las consecuencias de la crisis sanitaria. Y es que una buena parte de los proyectos tienen que ver con el tema original del festival de este año, la escena de la América Latina, y han sido cocinados entre salas, directores y autores de una orilla y la otra del Atlántico o bien tocan temas que tienen relación con ello.

Venid al Teatre Akadèmia y veréis, por ejemplo, Winnipeg, título del montaje y nombre de un barco que, hacia finales de la Guerra Civil española, fletaron el poeta Pablo Neruda y altas autoridades del gobierno de Chile para llevar a América a refugiados españoles que habían huido del franquismo. La obra, que parte de un cómic, tiene dramaturgia de Laura Martel y dirección escénica de Norbert Martínez.

Entre los espectáculos coproducidos por el Grec figura también la propuesta de la autora nacida en Costa Rica y residente en Barcelona, Denis Duncan. Durante su residencia en la Sala Beckett puso en pie una obra que ha escrito y dirige: El combat del segle, la historia de un boxeador norteamericano que llega a la Barcelona de primeros del siglo XX y revive los combates que ha librado, en el deporte y en la vida. Del 21 de octubre al 21 de noviembre, tenéis el ring montado en la Sala Beckett

I, del 2 al 31 de octubre en La Villarroel y también con la etiqueta del Grec Festival de Barcelona, podréis ver Els gossos, un montaje escrito y dirigido por el dramaturgo argentino Nelson Valente e interpretado entre otros por Mercè Aránega sobre una mujer que se pregunta por su existencia y acaba incendiando la vida de toda su familia. También el Teatre Romea acoge una producción (del 12 al 29 de noviembre) con mucho que ver con América Latina: una versión escénica de Pedro Páramo, la novela de Juan Rulfo. El dramaturgo es Pau Miró, la dirección está a cargo de Mario Gas y las interpretaciones, de Pablo Derqui y Vicky Peña.

La lista de propuestas que veremos en los próximos meses aún es mucho más larga e incluye musicales creados a partir de historias universales como un El màgic d'Oz de nuestros días. Firma la producción la compañía La Brutal y dirige David Selvas, responsables de una propuesta apta para espectadores de todas las edades o casi. También encontraréis en la lista de espectáculos reprogramados reflexiones sobre la mitificación de los cuerpos de los deportistas y la ideología a partir del movimiento (no os perdéis en la Sala Hiroshima The National Body, de Pau Masaló, del 13 al 15 de noviembre), además de muchas propuestas más en espacios como la sala Àtrium (Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar; del 17 al 21 de marzo del 2021), La Badabadoc Teatre (El apellido comienza conmigo; del 6 al 24 de mayo), la Nau Ivanow (La ruta de la palta; del 9 al 13 de diciembre) o la Sala Versus Glòries (Fuera del juego, del 28 al 30 de mayo del 2021).

En el marco de la Biennal de pensament 2020, se reprogramarán los espectáculos del apartado Creación y museos, un conjunto de propuestas en los cuales creadores y creadoras relacionados con las fábricas de creación de la ciudad entran en contacto con los museos e instituciones culturales de Barcelona y ofrecen montajes de teatro, danza, circo o música. Permaneced atentos, entre el 13 y el 19 de octubre, puesto que podréis recuperar los espectáculos, unas propuestas de alto interés que no se pudieron llegar a poner a punto para las fechas de verano. Recordad, además, que el ciclo de propuestas Escenas singulares, unos eventos escénicos creados para una serie de espacios, diferentes y poco usuales, se irán recuperando poco a poco. De entrada, el 16 y 17 de septiembre, en una azotea del barrio del Poble-sec, tendréis a Belén Maya y Fernando L. Parra reflexionando en ¿Y después? sobre la vida en comunidad mediante el movimiento. El espectáculo ha sido reprogramado dentro del ciclo Terrats en Cultura, que lleva propuestas escénicas a las azoteas de la ciudad. Los días 2 y 3 de octubre, además, podremos ver de forma itinerante las otras siete propuestas de Escenas singulares, que se estructurarán en tres rutas por calles, plazas y espacios inusuales del Poble-sec y Montjuïc.

Aún hay muchas propuestas más que prolongarán el Grec 2020 hasta el verano próximo. Si queréis descubrir qué otros espectáculos forman parte del De Grec a Grec y se representarán próximamente con la marca del festival, consultad la web del Grec Festival de Barcelona.

Comparte este contenido