Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Noticias

El '#grecjove' busca nuevos públicos con una docena de espectáculos y un buen número de actividades

Jue 06/06/2019 | 15:00 H

¿Cómo será el teatro de mañana? De entrada, necesitará espectadores, como el de hoy. Por eso el Grec 2019 Festival de Barcelona ha empezado a buscarlos (¿o quizás a crearlos?) con una programación que no solo incluye una docena larga de propuestas pensadas para los espectadores y espectadoras jóvenes sino, también, un montón de actividades que buscan estimular la participación y conectarlos con el mundo de la escena.

Es el llamado #grecjove, que por primera vez abre en el festival una ventana por la cual los y las jóvenes y adolescentes de entre 13 y 20 años pueden contemplar el paisaje de la creación escénica y entrar a formar parte de él, quizás como artistas, sí, pero, especialmente, como público deseoso de nuevas experiencias.

Y es que el Grec ha programado una serie de espectáculos que quizás no sean exclusivos para los público joven y adolescente, pero que encajan perfectamente con sus preferencias, puesto que son unos montajes insólitos, atrevidos y valientes que plantean a los espectadores y espectadoras un montón de preguntas que quizás los y las más jóvenes todavía no se habían hecho.

Así, podréis ver en el Grec desde revisiones de obras de Shakespeare que las ponen en contacto directo con el mundo y el pensamiento de hoy (a cargo de compañías como Els Pirates Teatre o Parking Shakespeare, que ha reclutado a directores como Carla Rovira o Israel Solà) a montajes diferentes protagonizados por actores y actrices jóvenes salidos del Institut del Teatre como Flam, de Roger Bernat, o propuestas que llevan directamente la realidad de los chicos y chicas de la ciudad al escenario como Oi Néoi (Els nous), dentro del proyecto Pi (e)ce.

Encontraréis muchos espectáculos sobre temas tan relacionados con los y las jóvenes como la revolución (Intersections, con un formato absolutamente innovador), espectáculos con muchos años que siguen siendo tan radicales y sorprendentes hoy como el primer día (como el Manes de La Fura dels Baus) o bien montajes de teatro de objetos donde el creador David Espinosa nos enseña cómo explicar unos historia sin actores ni actrices. Los y las adolescentes, por otra parte, son protagonistas absolutos de Future Lovers, de la innovadora compañía madrileña La tristura.

Del extranjero llegan propuestas radicales y especialmente aptas para los jóvenes y adolescentes como la radicalíssima trilogía de la norteamericana Nora Chipaumire que forman *N!gga, #Punk y 100%POP, o mezclas fascinantes de música y activismo (no os perdáis A 24-Decade History of Popular Music, de Taylor Mac) o el circo, especialmente joven y renovador, de los australianos Gravity & Other Myths y su espectáculo Backbone.

Pero no todo son espectáculos. El #grecjove incluye también actividades destinadas a hacer participar los espectadores: desde una fiesta inaugural en el Pati de les dones del CCCB con música, actuaciones de teatro de calle y muchas sorpresas con sabor veraniego, a unos Ensayos Abiertos que permiten descubrir cómo se pone a punto un espectáculo antes de su estreno, pasando por intervenciones artísticas y charlas post-función donde debatir sobre lo que acabamos de ver.

Entre los actividades, unos Retos especialmente interesantes que desafían a los y las jóvenes y adolescentes a sumergirse en el mundo de las artes escénicas, sea mediante un taller "explosivo" de artes escénicas a cargo de La tristura, talleres de danzas urbanas, talleres para aprender a hacer teatro en espacios no teatrales o charlas y conversaciones pensadas para mostrar a los públicos más jóvenes los secretos más ocultos y sorprendentes de Shakespeare y sus creaciones.

Son solo algunas de las muchas actividades que encontraréis en una edición del Grec Festival de Barcelona que ha encontrado en la ciudad un buen número de cómplices en la tarea de seducir a los nuevos públicos. Consultad próximamente la programación completa del #grecjove en la web del festival y no os perdáis las actividades que forman parte del mismo. El teatro más joven lo encontraréis... en el Grec.

Comparte este contenido

Compra de entradas