Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Noticias

El Universo Circular de Sílvia Pérez Cruz abre un Grec cargado de complicidades

Vie 05/04/2024 | 14:15 H

Grandes creadores internacionales y artistas locales, en un programa que muestra lo mejor del panorama escénico mientras celebra una historia de amistades.

Andrés Corchero y  Oguri, Jan Lawers, Pepa Plana, William Forsythe, Lola Arias, AzkonaToloza... Son muchos los nombres de invitados del Grec 2024 Festival de Barcelona que quizás recuerdes, porque ya han pasado, y con buena nota, por ediciones anteriores del Festival. Son amigos y cómplices de un Grec que ha seguido sus trayectorias y que, en esta edición, celebra sus éxitos de ayer y nos muestra los de hoy. Los volverás a ver, pero también conocerás artistas que aún no habías visto nunca. Te esperan del 26 de junio al 4 de agosto, pero, antes de venir, compra las entradas para los espectáculos que más te interesen antes de que se acaben.

Como inauguración de la edición de este año, un concierto de Sílvia Pérez Cruz, una artista que ha pasado ocho veces por el festival, sola, con otros músicos o acompañada de grandes mitos de la música del siglo XX. Debutó en el festival en el 2008 y pasó por aquí por última vez en el 2023, cuando subió al escenario del Teatre Grec con Liliana Herrero i Maria Gadú. Ahora, como representante de todos aquellos y aquellas artistas a quienes el Grec ha ido acompañando y siguiendo a lo largo de los últimos años, ofrece una serie de conciertos en el Teatre Grec con músicos invitados excepcionales que llevan el título de Circular. Pérez Cruz y sus invitados (nombres de primera del panorama musical u otras artes) ofrecen conciertos (todos con invitados diferentes) los días 26, 27 y 28 de junio. Pero, además, la misma artista se erige en centro de un Universo Sílvia Pérez Cruz que se hace visible en todo el festival, puesto que están programados muchos artistas que tienen en la catalana su fuente de inspiración, que han actuado con ella o que han compartido aventuras escénicas con la artista. Es el caso de los tres conciertos de jóvenes valores del jazz y la canción que programa el Jamboreee y que han sido elegidos por la misma artista, de la actuación de un Andrés Corchero (regresa al festival, como ha hecho en ocasiones anteriores, con su amigo Oguri en la coreografía Body as evidence, en el Mercat de les Flors), de la puesta en escena de Poeta en Nueva York, de Carlos Marquerie (también en el Mercat) o de la Rueda flamenca y la Rueda de cantautores que toman La Paloma como escenario.

La de este año será, pues, una inauguración musical, preludio de un Grec que suena con fuerza con conciertos previstos en el Teatre Grec de Montjuïc como los del cantautor Pau Vallvé, la trompetista Rita Payés, unos Antònia Font que debutan en el recinto, propuestas familiares como la que trae El Pot Petit y citas tan especiales como una celebración musical de la Barcelona Mestissa. Una actuación musical gratuita del intérprete de kora Momi Maiga (en los jardines del TNC), conciertos para bebés y actuaciones de compositores e intérpretes privilegiados cómo Ola Gjeilo (Palau de la Música) forman parte también de una programación musical que convoca la Sant Andreu Jazz Band y a jóvenes artistas como Sara Lilu en el Jamboree y que lleva dos programas dobles apasionantes a Paral·lel 62 como Kae Tempest y Claraguilar y como Marcia Griffiths y Les Testarudes. También las sesiones de cine Sala Mointjuïc se acompañan de conciertos a cargo de músicos barceloneses imprescindibles como Euripidis and His Tragedies. No te marches sin haber visto, en L’Auditori (ciclo Escenes) la propuesta sorprendente de Belén Barenys y Berta Prieto Ròmul i Rem. El musical.

Danza, teatro y más

Pero no todo es música. Entre las propuestas teatrales o que utilizan elementos de diversos géneros en su trabajo (escena híbrida), clásicos actualizados como El misantrop dirigido por David Selvas, el inicio de una retirada de los escenarios cincuenta años después en La gran noche de Dagoll Dagom, el recital poético y musical que nos propone la Compañía Nacional de Teatro Clásico (homenaje en Guimerà incluido) con el título de Canciones de amor, de desamor y de piratas, o una nueva aventura escénica de Baró d’evel, mágicos creadores de sueños que ocupan el escenario para preguntarse Qui som? A todos y todas los tendrás en el Teatre Grec, donde además una de las compañías de danza con mejor reputación del momento, La Veronal, lleva a escena un versión ampliada de Sonoma, uno de sus grandes éxitos, con todas las intérpretes que lo han llevado a escena en los últimos años, reunidas.

Muy cerca, en el Teatre Lliure MontjuïcJan Lawers, uno de los cómplices habituales del Grec, nos muestra con Nao Albet y Gonzalo Cunill, entre otros amigos catalanes, la doble visión del Shakespeare más violento (Billy’s Violence) y del Shakespeare comediante (Billy’s Joy). Atención, que uno de los días, ambas piezas se representan seguidas en un programa doble. En el mismo escenario del Teatre Lliure, pesos pesados de la escena comparecerán durante todo el mes: desde la maratoniana The Second Woman (versión local de un proyecto australiano en el cual una actriz, María Hervás, representa una escena con cien partenaires diferentes durante veinticuatro horas seguidas), hasta el teatro musical y documental de la argentina Lola Arias (Los días afuera; también se ha programado una proyección de Teatro de guerraen la Filmoteca), pasando por teatro sin concesiones de una Angélica Liddell que, en Dämon. El funeral de Bergman, recrea el entierro del cineasta, y acabando por una grande del teatro internacional, Christiane Jatahy, que protagoniza un Hamlet en femenino.

En el mismo Teatre Lliure, proyectos de nuevas voces de la escena como la Fundación Mis Bragas (Extinction Rave) o el teatro dentro de una caja que propone La calideda se suman a la nueva creación del Conde de TorrefielLa luz de un lago y, ya en el Lliure de Gràcia, la nueva obra en la cual verás muertas de miedo a las integrantes de José y Sus HermanasMorir lo hace todo el mundo.

El Mercat de les Flors acogerá también algunas de las propuestas más destacadas del festival. Por allí pasan Guy NaderMaria Campos con la nueva coreografía de este año, pero también tienes a William Forsythe y Rauf “Rubberlegz” Yasit en Friends for Forsythe (imprescindible para mitómanos), dos piezas de la brasileña Alice Ripoll (aCORdo y Zona Franca), la danza de alto impacto de Betti Tchomanga (Mascarades), el espectáculo del referente de la danza británica Hofesh Shechter Company – Shechter II From England with Love o una coreografía (Mont Ventoux, de Kor’Sia) que se inspira en Petrarca. En el mismo recinto verás a Oguri y Andrés Corchero, pero también Ágape, nueva creación de Patricia Caballero, la danza y “tarantismo” de Ester Guntín en Quiso negro, o propuestas híbridas como la que presentan Monte Isla (Un cuerpo sin talento) y un Poeta en Nueva York que combina títeres, teatro y muchos lenguajes más de la mano de Carlos Marquerie. No te pierdas de ninguna forma a Euripides Laskaridis, un creador griego inclasificable y difícil de explicar, un artista con un mundo propio que presenta Lapis Lazuli.

Ya en el CCCBCuerpos celestes, una fantasía colonial y futurista a partes iguales de AzconaToloza y el feliz encuentro del bailaor diferente Israel Galvan y la performer Marlene Monteiro Freitas en RI TE.

Las perlas del Grec Ciutat

A partir de aquí, las propuestas del Grec Ciutat, que extienden el festival por salas de media Barcelona. Entre los grandísimos espectáculos de este apartado, la visión de la obra de un escritor sudafricano llevada a escena por Krzysztof Warlikowski, gigante de la escena polaca e internacional que presenta en el festival J. M. Coetzee, ‘Elizabeth Costello: siete lecturas y cinco cuentos morales’. En el mismo escenario, los artistas procedentes de Bruselas Gerardo Salinas y Junior Mthombeni, que ya estuvieron el año pasado en el Grec, buscan, encuentran y cuentan las mil y una historias de la África barcelonesa en What the Foc?!

Óperas de pequeño formato repartidas por las dependencias del Gran Teatre del Liceu conforman la propuesta dedicada a visibilitar nuevos valores OH!ÓPERA, mientras que, en el Teatre de la Biblioteca de CatalunyaOriol Broggi nos vuelve a regalar un montaje de Wajdi Mouawad con la puesta en escena de Tots ocells.

Clásicos catalanes como Tirant lo Blanc puestos al día por Màrius Serra (Teatre Romea), nuevas obras nacidas a partir de clásicos lorquianos como Poncia, una pieza de Luis Luque (Teatre Goya), las reflexiones sobre la masculinidad de Alberto San Juan en Macho Grita (Teatre Condal) o el musical Artemis, de Mireia Morera (Teatre Condal) forman parte de la programación del Grec Ciutat.

Además, se han programado propuestas como Pequeño cúmulo de abismos, de Cris Blanco o la nueva creación de Guillem Albà Tota aquesta por que tinc ara , que forman parte de la programación en el Centre de les Artes Lliures de la Fundació Joan Brossa. En la sala Heartbreak HotelAina Tur nos presenta el premio Quim Masó del año pasado ya puesto en escena, Sis hectàrees d’oliveres. Y en el Teatre Akadèmia podremos ver L’ultim dia, uno de los nuevos textos de Lluïsa Cunillé, dirigido por Xavier Albertí. Y si te gusta la danza y la belleza del cuerpo humano, no te pierda Æffective Choreography, la propuesta del coreógrafo André Uerba en La Caldera.

Not my monkeys, una versión actual de Els miserables, o las propuestas siempre rabiosamente actuales del Antic Teatre (AlusinasonsDont’t look me in the eyes y Caín (Loops I Did It Again) son más propuestas de un festival que también transcurre a los museos.

Ve al Museu Nacional d’Art de Catalunya y encontrarás una instalación (atención, se activa de vez en cuando y es toda una sorpresa) de la siempre innovadora Candela Capitán, un Moloko Vellocet que recrea el bar que frecuentaban los protagonistas de La naranja mecánica. También hay acción en el MACBA con una instalación fílmica de la artista Wu Tsang sobre el mito de Carmen que, un día concreto, convoca a actuar en vivo a la bailaora británica y jamaicana con raíces africanas Yinka Esi Graves

Y en la Fundación Tàpies, finalmente, encontrarás una instalación en la fachada de la calle de Aragó titulada Más allá de la piel. La firma el creador ghanés Serge Attukwei Clottey y nos la presenta con un paseo urbano que recorre edificios coloniales barceloneses y acaba en el TNC. Si quieres conocer al artista como performer, no te pierdas Los hombres de carbón en la sala Periferia Cimarronas.

Ve pensando en comprar ya las entradas para ver los espectáculos que te quieres perder antes de que se acaben, pero antes consulta la programación completa en la  web del Grec Festival de Barcelona.

Comparte este contenido

Compra de entradas