Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Noticias

Este espectáculo es muy poco convencional

Jue 04/07/2024 | 10:00 H

En la programación del Grec 2024 Festival de Barcelona encontrarás, como es habitual, todo tipo de propuestas, algunas bastante convencionales, pero que han encontrado su razón de ser en aspectos diferentes de los de la innovación. Otros, en cambio, son completamente diferentes de todo lo que has visto. Encabeza la clasificación de espectáculos poco convencionales del Grec uno de los principales de este año: The second woman. Cita en el Teatre Lliure Montjuïc en algún momento entre las 18 h del día 6 de julio y las 18 h del 7 de julio.

Recuerda que The second woman es una versión del montaje original que estrenaron en Australia y llevaron con gran éxito a Londres, entre otras capitales, Nat Randall y Anna Breckon, las dos responsables de un espectáculo que es, en realidad, un tour de force actoral para la protagonista, que representa una misma escena una vez y otro durante las veinticuatro horas de un día, en cada ocasión con un compañero de escena diferente. Unas cámaras de televisión siguen a los protagonistas, de forma que la acción se ve tanto en el escenario como en la pantalla.

En las representaciones barcelonesas, tendrás sobre el escenario a María Hervás, una actriz que conoces del teatro, del cine y de la televisión y que ha aceptado el reto de pasarse un día entero trabajando. Representará la misma escena, con variaciones, puesto que la improvisación es un elemento presente en la propuesta, pero cada vez con un actor que no se parecerá en nada al anterior. Algunos serán actores profesionales que han aceptado formar parte de la experiencia, y algunos más son simplemente personas como vosotros que se han ofrecido voluntarias. 

Ya verás que el género con el cual se identifican o no los protagonistas masculinos del montaje y su manera de ver las relaciones entre los hombres y las mujeres tienen mucho que ver con la experiencia. Compra una entrada y te indicarán el abanico horario durante el cual podrás acceder al recinto teatral donde se representa The second woman. Contempla la escena unas cuántas veces, fíjate en cómo cambia según el partenaire de María Hervás y, cuando te hayas cansado, sal a estirar las piernas un rato antes de volver a entrar.

Por supuesto, The second woman es posiblemente el espectáculo más radicalmente diferente de esta edición del Grec Festival de Barcelona, pero no es el único que subvierte las normas escénicas.

Ven, por ejemplo, a ver La calidesa (del 9 al 11 de julio, en el Teatre Lliure Montjuic), una creación de los baleares Marta Barceló y Tolo Ferrà que no transcurre, como la mayor parte de propuestas teatrales que puedes ver en el Grec en un escenario sino... dentro de una caja o de unas cuantas. Y es que estos creadores han dispuesto unos escenarios minúsculos que podrás ver solo o íntimamente acompañado o acompañada y que te cuentan al oído, cada uno, una historia de soledades y afectos.

Tampoco puedes esperar un espectáculo convencional del Conde de Torrefiel, la compañía que, tras deslumbrar el público en 2022 con Una imagen interior, ahora, en la nueva creación titulada La luz de un lago(del 19 al 22 de julio en el Teatre Lliure Montjuïc), juegan con la sinestesia y toman como base del espectáculo los sonidos y lo que nos sugieren.

Hamlet. En los pliegos del tiempo que lleva Cristiane Jatahy al Teatre Lliure Montjuïc los días 24 y 25 de julio empleará también (como The second woman) las cámaras de televisión para ofrecer perspectivas nuevas sobre un héroe shakespeariano que, esta vez, no es héroe sino heroína.

¿Más experiencias diferentes? Si eres fan de La naranja mecánica, la novela de Anthony Burgess en la cual se basó el film de Kubrik, no te perderás la performance de Candela Capitán Moloko Vellocet, que recrea el bar donde se encontraban los jóvenes ultraviolentos de la novela. La performance se activa los días 7, 11 y 13, los mejores para venir a verla.

Finalmente, en el Antic Teatre te espera un último y poco convencional espectáculo, Alusinasons, que es una especie de concierto etílico. Y es que el protagonista, Jaume Clotet, pone en peligro su salud consumiendo alcohol en escena e invitando los espectadores a sumarse a una especie de botellón escénico durante el cual las aptitudes del artista se irán viendo afectadas por la ingesta alcohólica. No lo pruebes en casa, mejor ven a la sala de Verdaguer i Callís del 18 al 28 de julio.

Comparte este contenido

Compra de entradas