Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Noticias

"Fuerzas especiales", un pódcast para profundizar en los temas que atraviesan el Grec 2022

Vie 27/05/2022 | 13:00 H

Europa, el futuro, el amor, la construcción de la comunidad, los paraísos perdidos y los que nos quedan por conquistar... Estos temas y algunos más son objeto de la atención del Grec 2022 Festival de Barcelona y son, también, algunos de los asuntos que centran el pódcast Fuerzas especiales, que podréis empezar a escuchar el 27 de mayo y que publicará un nuevo lanzamiento cada semana mediante la Xarxa de Ràdios Comunitàries de Barcelona y plataformas como Spotify.

Se encarga de dirigir esta serie de pódcasts, de unos cincuenta minutos cada uno, la periodista cultural Marta García Miranda, responsable de construir un espacio de conversación que hable sobre el hecho escénico, pero que también proyecte una mirada sobre algunos de los asuntos que más nos preocupan actualmente y que son tema de algunos de los espectáculos programados en el Grec de este año.

En cada uno de los pódcasts, que aparecerán los viernes, entre el último viernes de mayo y principios de julio, tendrá lugar un diálogo entre dos creadores o creadoras escénicos o bien entre un creador o creadora teatral y una persona de los ámbitos del pensamiento, la gestión cultural o las letras.

Todo empezará el viernes de 27 mayo, con un pódcast dedicado a El amor, durante el cual la directora Marta Pazos y el dramaturgo y director Pablo Remón hablarán sobre este asunto a partir de los montajes Safo y Barbados, etcétera que presentan en el Festival.

La construcción de la comunidad será el tema del pódcast Un mundo común, el que aparecerá el 3 de junio y que reproduce una charla entre Slobodan Minic y Marina Garcés. El primero es un periodista cultural de Radio Sarajevo instalado en Catalunya la experiencia del cual durante la guerra en su país es el tema del espectáculo MIVION, que firma La Conquesta del Pol Sud. Hablará con la pensadora Marina Garcés sobre la creación de comunidades, la cultura como motor de cambio y sobre los efectos del autoritarismo. ¿Cómo superar el imaginario apocalíptico en el cual estamos inmersos? Aquí quizás os darán algunas pistas.

A partir del viernes, 10 de junio, podréis escuchar un pódcast sobre La juventud. Àlex Rigola, que nos habla sobre suicidios en Ofèlia (Panic Attack) debate sobre el malestar de la juventud y las posibilidades del arte para canalizarlo con Elvira Dyangani Ose, directora del MACBA.

Las maneras, nuevas y viejas, de enfrentarse al poder serán el tema de la charla La desobediencia y los paraísos perdidos, que os podréis descargar a partir del 17 de junio y que os permitirá seguir la conversación entre el director de escena Andrés Lima (que presenta en el Grec Paraíso perdido, una versión con dramaturgia de Helena Tornero de El paraíso perdido, de Milton) y el ensayista y filósofo César Rendueles.

Los pódcasts Fuerzas especiales continuarán apareciendo el viernes, 24 de junio, cuánto, en Demasiada ficción, asistiréis a una charla entre Tanya Beyeler (una de las integrantes de El Conde de Torrefiel) y el pensador y periodista cultural Eudald Espluga; y el viernes, 1 de julio, cuando la escritora, socióloga y economista mexicana Brenda Navarro converse sobre Europa con Àlex Serrano, integrante de la Agrupación Señor Serrano y uno de los creadores de la trilogía Olympus KidsAmazones, Prometeu, Demèter, que introduce a los niños y niñas en algunos de los mitos fundacionales del continente.

El pódcast Fuerzas especiales publicará su última entrega el 8 de julio (la fecha está pendiente de confirmar), en un formato especial en forma de programa de radio con público en directo que se emitirá desde una equipación barcelonesa para determinar.

 

Más información:

https://xrcb.cat/es/

Comparte este contenido

Compra de entradas