Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Noticias

Grec 2019: una apuesta por el talento local y por el diálogo con la creación internacional

Jue 01/08/2019 | 12:15 H

El Grec Festival de Barcelona hace balance de una edición en la cual ha apostado por el talento local pero que, además, ha propiciado el diálogo con los grandes creadores internacionales del momento.

El festival ha logrado atraer este año a 20.000 espectadores y espectadoras más que en la edición de 2018 y ha logrado tasas elevadas de ocupación: en la programación del Grec Montjuïc, por ejemplo, las cifras  se acercan al 90 por ciento.

Más allá de las cifras estrictas, sin embargo, esta edición ha constituido una apuesta clara por las producciones locales, con muchas propuestas de creación a las cuales el festival ha ofrecido su apoyo y que han arrojado muy buenos resultados. Paralelamente, el Grec 2019 ha facilitado las colaboraciones y el diálogo entre los artistas locales y los talentos internacionales, como se ha visto en la jornada inaugural del festival con Kronos Quartet (con Maria Arnal i Alba G. Corral como invitadas especiales) o en la propuesta musical y escénica de Taylor Mac (con la colaboración de Quim Pujol, Mariola Membrives e incluso una colla castellera), entre otros espectáculos.

Con 92 espectáculos programados, divididos entre la programación del Grec Montjuïc (50 espectáculos) y de Grec Ciutat (42 espectáculos más) el festival cierra una edición en la cual ha continuado con su vuelta al mundo, esta vez viajando entre Oceanía y Norteamérica y trayendo a Barcelona a compañías de Australia, Canadá o los EE. UU., entre muchos otros países. Todo, sin olvidar la escena artística local. Y es que, en esta edición, el Grec ha apostado claramente por el talento que tenemos más cerca, pero propiciando un diálogo intenso con los espectáculos y artistas que han venido de todo el mundo.

Con unas propuestas llenas de grandes nombres o de artistas que el público barcelonés ya había visto y que aprecia especialmente (desde el Kronos Quartet a Taylor Mac o Peeping Tom, pasando por la compañía Baró d'evel o el espectáculo Las Muchísimas), se ha conseguido seducir a un número más elevado de espectadores que nunca.

Se calcula que la programación del Grec Montjuïc ha conseguido atraer a 63.799 espectadores y espectadoras y la del Grec Ciudad, a 61.341 más. A estas cifras se suman los 12.597 espectadores y espectadoras que han tomado parte en las actividades paralelas del festival. Así, el público del Grec 2019 suma, en total, 137.737 personas, unas 20.000 más que en 2018, y una ocupación media de los patios de butacas que, en el caso de la programación del Grec Ciutat está sobre el 65,07 por ciento pero que, en el caso de los espectáculos del Grec Montjuïc, alcanza el 87,03 por ciento.

Espectáculos como la Nit de Gòspel, el concierto de Toquinho, Silvia Pérez Cruz i Javier Colina, el concierto conjunto El pop d'una nit d'estiu o los dos montajes con los cuales la compañía Parking Shakespeare celebraba su aniversario (todos ellos en el Teatre Grec), el debut de la actriz Isabelle Huppert en el festival (Mary Said What She Said, dirigido por Robert Wilson) o el circo lleno de poesía del Baró d'evel (Falaise; ambos en el Mercat de les Flors) son solo algunos de los espectáculos del festival que han agotado las localidades.

La incorporación a la programación del Grec Ciutat de nuevos espacios (como por ejemplo el Palau de la Música, el Museu Marítim o el Onyric-Teatre Condal), la participación en el Grec Montjuïc de espacios museísticos como el Museu Nacional o la Fundació Joan Miró o el éxito del proyecto Creación & Museos, que ha vinculado a los museos y a los artistas que trabajan en las fábricas de creación de la ciudad, son algunas novedades de la edición que ahora se cierra.

El festival, finalmente, ha seguido con su apuesta decidida por captar públicos nuevos, especialmente entre los más jóvenes. Además de una nueva colaboración con el festival Sónar que ha llevado al Teatre Grec al músico electrónico Matthew Herbert, el Grec 2019 ha implicado al CCCB y a espacios de la ciudad en un Grec Joven que arrancó con una fiesta especialmente exitosa. Espectáculos especialmente interesantes para los públicos adolescentes y jóvenes han formado parte de la programación del Grec Joven, que ha dedicado también un espacio a la reflexión y a la participación, con actividades que han ido desde talleres y ensayos abiertos a charlas postfunción.

Comparte este contenido

Compra de entradas