Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Noticias

Grec familiar: primeros contactos con el mundo de la escena para el público más joven

Lun 01/07/2019 | 15:45 H

Algunos espectadores y espectadoras pisan este año el Grec Festival de Barcelona por primera vez. Nos referimos a los niños y niñas que pasan por el Festival, que tienen ahora un primer contacto con el mundo de la escena y que se convertirán en el público del mañana. A ellos están dedicadas la decena de propuestas del festival pensadas para el público familiar.

El primer espectáculo para los niños que se verá en el Grec llega de la mano de una de las compañías más prestigiosas del Estado en cuanto a las producciones familiares, Marie de Jongh Teatroa. Se titula Estrella (Izar, en vasco; 3 y 4 de julio, en el Sant Andreu Teatre) y es un espectáculo sin palabras protagonizado por unos actores y actrices que lucen unas expresivas máscaras. Cuenta una historia de superación y resiliencia que seguro que dejará huella en los más pequeños de la casa e impresionará a los adultos que les acompañen. En el mismo escenario (del 9 al 11 de julio en el Sant Andreu Teatre) la compañía Aracaladanza cambia de registro en Play y, después de haberse inspirado en maestros de la historia de arte en anteriores espectáculos, ahora nos sirve una coreografía lúdica, divertida, libre y, como siempre, de una enorme riqueza visual.

En el Mercat de les Flors (del 9 al 11 de julio) la compañía de Manolo Alcántara lleva a escena Déjà vu un montaje que se dirige tanto a los niños como a los adultos. Todo el mundo queda fascinado con un espectáculo visual con una escenografía artesanal y especialmente efectiva que nos habla del contraste entre el sueño y la realidad. Aquí todo es demasiado grande o demasiado pequeño, ya lo veréis.

¿Os apatece ver un circo diferente? Pues los días 12 y 13 de julio (Teatre Grec) la compañía australiana Gravity and Other Mythts os propone Backbone, un ejemplo de un circo contemporáneo y diferente que defiende una compañía joven, renovadora y llena de energía.

La gran fiesta para toda la familia, sin embargo, no tendrá lugar hasta el día 14 cuando el Teatre Grec y la rosaleda Amargós acogerán un Grec en familia que llenará el recinto de talleres, actividades, espectáculos familiares y muchas actuaciones musicales que van de la rumba de Landry el Rumbero a los karaokes de Karaokes Band, pasando por el folk pop de los Xiula o por la fusión de funk, reggae y electrónica de los Doctor Prats.

Dos días más tarde (16 y 17 de julio; en el Mercat de les Flors) la compañía Maduixa nos contará en Lù (), una historia dura sobre explotación infantil pero también, sobre el juego y la imaginación y el poder que tienen para ayudarnos a hacer frente a las situaciones más duras.

Quizás en la programación de este año echáis de menos unos payasos... Pues tendréis algo mejor: unas payasas que se preguntan si los números clásicos de este género lo son tanto cuando los protagonizan... dos mujeres. Pepa Plana y Noël Olivé (del 18 al 21 de julio; Escenari Joan Brossa) protagonizan Veus que no veus, una de las grandes propuestas del Grec familiar.

Los cuentos clásicos explicados a la manera de hoy regresan al Festival con Polzet, una propuesta de Zum-Zum Teatre que, los días 23 y 24 de julio, en el Mercat de les Flors, nos vuelven a explicar la historia de un niño diminuto y su padre. Temas actuales como el abandono infantil sobrevuelan una función pensada para que la vean juntos padres, madres, hijos e hijas.

Y el circo ocupa por una vez... ¡el Palau de la Música! Y es que una de las compañías de circo más conocidas de Australia, los Circa Contemporary Circus, presentan En Masse, su última producción, mientras suena la música de Stravinski y Schubert. También hace circo, aunque en un registro diferente, la compañía Baró d'evel, un colectivo casi de culto que, en Falaise (del 28 al 30 de julio en el Teatre Lliure Montjuïc) vuelve a mostrarnos su circo poético y delicado con la ayuda, esta vez, de un caballo y algunas palomas.

Comparte este contenido

Compra de entradas