Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Noticias

Música contemporánea, proyecciones e intérpretes con mucho futuro, en la inauguración del Grec 2019

Jue 23/05/2019 | 09:15 H

¿Todo el mundo preparado para la inauguración del Grec 2019 Festival de Barcelona? Se encarga de abrir el festival el Kronos Quartet, una formación de música contemporánea que lleva cerca de 45 años reinventando el concepto de cuarteto de cuerda y explorando nuevos repertorios y maneras de acercarse al público. Los podréis escuchar los días 26 y 27 de junio en el Teatre Grec.

Sí, el Kronos Quartet es el gran protagonista de la noche, aunque no estarán solos sobre el escenario. Los acompañarán las proyecciones de la artista visual y programadora creativa Alba G. Corral. Nació en Madrid pero hace ya muchos años que vive en Barcelona, donde se ha convertido en toda una referencia en la escena del arte generativo. Utiliza en vivo sistemas de generación de imágenes por ordenador, a veces combinadas con técnicas de dibujo improvisado. De este modo, consigue crear unas narrativas abstractas a partir de unas imágenes llenas de color que, pese a haber sido creadas de manera digital, casi parecen orgánicas. En todo caso, sus intervenciones en directo acaban dando lugar a unos paisajes digitales que fascinan y enamoran.

Lo veréis mientras escucháis en escena los violines de David Harrington y de John Sherba, la viola de Hank Dutt y el violonchelo de Sunny Yang, los cuatro titulares de uno de los grupos más influyentes, conocidos y premiados de nuestro tiempo. De hecho, en 2018 el Kronos Quartet se convirtió en el primer grupo musical norteamericano galardonado en la World Music Expo (WOMEX) de Berlín, un premio más que merecido después de haber ofrecido miles de conciertos, haber entregado una sesentena de grabaciones y haber colaborado con algunos de los compositores contemporáneos más prestigiosos de los últimos decenios, de Philip Glass a Steve Reich, por mencionar solo algunos.

Con un repertorio ecléctico, han transitado por géneros diversos, que van del minimalismo al folk. Una buena muestra de la amplitud de su visión músical es el repertorio que interpretarán en el Teatre Grec, donde tanto sonarán composiciones de Philip Glass como los sonidos electrónicos de la norteamericana Jlin, o arreglos de piezas de compositores como George Gershwin, Solomon Linda o bien Antonio Haskell.

La formación es todo un referente en la interpretación de música contemporánea para cuartetos de cuerda. Pero no se ha entregado a la autocomplacencia, sino que dedica muchos esfuerzos a compartir sus experiencias en la interpretación.

Por eso han encargado a los grandes compositores con quienes trabajan habitualmente una serie de obras que forman parte de su repertorio y que ellos ceden desinteresadamente para que sean interpretadas por quienes estén aprendiendo el repertorio contemporáneo para cuarteto de cuerdas.

La experiencia se llama Fifty for the Future: The Kronos Learning Repertoire y tendrá una aplicación práctica en los propios jardines del Teatre Grec, la rosaleda Amargós. Venid a las 19.30 h, antes de la hora del concierto de Kronos de las 22 h, y podréis escuchar, aquí y allá, a jóvenes músicos de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC). Los coordina David Albet, director artístico de Barcelona 216, una formación barcelonesa dedicada también a los sonidos contemporáneos. Lo veréis conduciendo a los músicos más jóvenes en una cuidadosa selección de las obras del repertorio de Fifty for the Future. Disfrutad de su interpretación, porque son los jóvenes talentos de la música contemporánea del mañana.

Comparte este contenido

Compra de entradas