Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Noticias

Un festival y una docena de maneras de entender el circo

Lun 17/04/2023 | 12:30 H

Las nuevas maneras de hacer circo y las de antes. Las encontraréis todas en el Grec de este año y, de hecho, el circo de siempre y el de nuestros días conviven cómodamente en algunos de los espectáculos programados. ¿Queréis circo de calidad? Pues venid al Grec.

Todo empieza en el mismo momento en que se inaugure el festival. O, de manera más precisa, en los momentos en que se inaugure, ya que el Grec se estrena este año por partida doble. La inauguración oficial será el 29 de junio (del 29 de junio al 1 de julio) con una nueva visita a la ciudad de la prestigiosa compañía australiana Gravity and Other Myths, que esta vez levantará pasiones poniendo en contacto el mundo de la acrobacia y el de la interpretación coral. En The Pulse, veréis como los y las intérpretes (la compañía de circo y el Coro de Chicas del Orfeón Catalán) os hablan de una manera nueva sobre el grupo y la comunidad. 

La segunda inauguración del Grec será la ciudadana, una fiesta abierta que os invitará a ir al paseo de Gràcia (que está de aniversario) con la Gran Via de les Corts Catalanes y mirar hacia arriba. Y es que Rachid Ourandame nos trae el 2 de julio (entrada libre) el espectáculo Las Traceurs, en el cual veréis al equilibrista Nathan Paulin pasearse por los cielos de la ciudad. No sufráis, que no se hará daño.

 

Circos metafísicos y rebaños sonoros

Una vez empiece el festival, tendréis propuestas tan diferentes de las que habéis visto hasta ahora como el circo metafísico que Boris Gibé y la Cie Les Choses de Rien traen a la plaza de Margarida Xirgu. Es L'absolu(del 5 al 16 de julio), un espectáculo sorprendente que hace pensar y que transcurre en un gran silo. Los espectadores y espectadoras se tienen que olvidar del patio de butacas y tomar posiciones en una escalera que asciende por el interior de la estructura. La misma plaza será escenario de muchas actividades, algunas dirigidas a los más pequeños o ideales para disfrutarlas en familia. Moon Ribas y Quim Girón (Animal Religion), por ejemplo, os convertirán en ovejas de un rebaño con un cencerro electrónico en Ramat Simfònic(del 6 al 8 de julio; actividad gratuita). ¿Te apuntas?

El vecino Mercat de les Flors acoge la propuesta de circo de nuestros días de Clara Poch Masià Lady Panda(del 10 al 12 de julio), pero también la muestra de circo europeo emergente circusnext (11 y 12 de julio) y un nuevo espectáculo de unos veteranos del circo catalán, unos escarlata en el mejor momento que, el 20 y 21 de julio, representan La grUtesca. Los días 22 y 23, Yoann Bourgeois os sorprenderá convirtiendo la inestabilidad en espectáculo. ¡Y qué espectáculo! Os sentiréis cansados al acabar de ver el ejercicio que han hecho los y las intérpretes obligados a mantenerse de pie en un escenario que se mueve constantemente en Celui qui tombe (22 y 23 de julio). Unos cuantos días antes, sin embargo, también en el Mercat (días 20 y 21 de julio), la compañía Circus Ronaldo os planteará en ¿Sono io? una cuestión generacional explicada con el lenguaje del circo.

También Leandro Mendoza, un grande del circo catalán, se pregunta por el abismo (¿o sólo el resquicio?) entre generaciones de artistas de circo. En Vetus Venustas (Sant Andreu Teatre; 5 y 6 de julio) pone a trabajar juntos artistas de generaciones diversas. Pero si queréis que os muestren maneras imaginativas de hacer circo, tendréis que venir a la Fundació Joan Brossa-Centre de les Arts Lliures el 5 de julio para conocer a Maria Palma Borràs, que, en La veu submergida, explora cómo suena la voz y cómo se hace circo... ¡dentro del agua! También es poco habitual el espectáculo, sorprendente y poético, de Joan Català, que llena de tubos sonoros la Fundació Joan Miró con Idiòfona (22 y 23 de julio).

Comparte este contenido

Compra de entradas