Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Noticias

Un Grec con 116.428 espectadores certifica el regreso a la normalidad

Vie 29/07/2022 | 13:30 H

El Grec 2022 Festival de Barcelona cierra la programación de este año (aún se podrá seguir viendo algunos espectáculos durante la primera quincena de agosto) con la sensación de normalidad recuperada: no ha habido que suspender espectáculos por la pandemia, la ocupación media de los recintos teatrales ha aido de entre el 80% (Grec Montjuïc) y el 60% (Grec Ciudad), se han eliminado las restricciones y, con una cifra total de 116.428 espectadores y espectadoras, la temporada teatral barcelonesa se cierra con cifras ascendentes, rompiendo así la tendencia de los últimos tiempos.

El Grec de este año ha cumplido la tarea de dinamizar públicos y actuar como motor de la creación escénica, en una edición en la que el público y los artistas han podido recuperar las sensaciones de festivales previos a la pandemia, con grandes producciones de calidad, producciones internacionales y una selección de artistas que han hecho patente el talento local.

Con una programación algo más limitada que otros años, en especial en cuanto a los conciertos, e integrando más que nunca a los vecinos, asociaciones y establecimientos de restauración del Poble-sec en las propuestas de la plaza de Margarida Xirgu, convertida en una auténtica ágora del festival, el Grec 2022 ha reconectado con sus raíces, recuperando el fauno que durante muchos años fue el signo de identidad gráfica de esta cita veraniega con el mundo de la escena.

La programación de este año ha proyectado una mirada hacia Europa y, más concretamente, sobre algunos mitos fundacionales del continente en montajes que han ido desde El Burlador de Sevilla dirigido por Xavier Albertí hasta el Paraíso perdido revisitado por Helena Tornero y Andrés Lima. La lista de propuestas ha incluido también colaboraciones insólitas especialmente propiciadas por el Grec Festival de Barcelona como la participación de la Escolanía de Montserrat en el espectáculo de Israel GalvánSeises, o el dúo formado por el cantante Salvador Sobraly el pianista Marco Mezquida.

Los espectadores y espectadoras han podido disfrutar en la ciudad de grandes talentos internacionales (de Jane Birkin a The Wooster Group, pasando por Thomas OstermeierPhia Ménard o Romeo Castellucci, por mencionar solo algunos), pero también han visto el trabajo de artistas locales, algunos de los cuales han podido llevar al escenario sus espectáculos, gracias en parte a las becas Barcelona Crea concedidas por el Ayuntamiento en el 2021. Además, las iniciativas de los teatros de proximidad de la ciudad en combinación con el Grec han permitido ver representadas o en forma de lecturas dramatizadas, una serie de creaciones teatrales de autores aún no suficientemente conocidos que marcarán la dramaturgia barcelonesa del mañana.

Igualmente, han debutado en el festival nuevos espacios como El Molino y también el recinto Av. Paral·lel, 62, que han logrado atraer a un buen número de espectadores y espectadoras.

Si hablamos de cifras, se calcula que 48.570 personas han asistido este año a los espectáculos del Grec Montjuïc, 61.421 personas más a los espectáculos del Grec Ciudad y 6.437 a las actividades organizadas por el Festival. En total, se ha vendido un 16% más de entradas que el año anterior cuando, hay que tenerlo en cuenta, aún había restricciones vigentes.

Entre los espectáculos más vistos, por cifras absolutas, en el Grec Montjuïc 4.006 personas pudieron ver las Tres coreografías del Nederlands Dans Theater-NDT1, 3.960 no se quisieron perder el 28 i mig de La Perla 29 Oriol Broggi y, finalmente, 3.170 asistieron a las representaciones de El burlador de Sevilla, las tres en el Teatre Grec

Y entre las propuestas más vistas del Grec Ciudad (en general programadas durante periodos más largos), la comedia Quant em queda? (9.450 personas), el musical con escenografía digital Immersive Next to Normal (5.392 espectadores y espectadoras); la propuesta de Jordi Casanovas Immunitat, con 6.408 espectadores y espectadoras, o la revisión de un clásico del Siglo de Oro a cargo de Rhum & Cia y la Compañía Nacional de Teatro Clásico El diablo Cojuelo (3.856 personas).

Si queréis más información sobre cómo ha sido la última edición del Grec 2022 Festival de Barcelona, que se dará por cerrada el 31 de julio, consultad la web del Festival de verano de Barcelona.

 

Más información

https://www.barcelona.cat/grec/ca

 

Comparte este contenido

Compra de entradas