Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Noticias

Un Grec con corazón en los teatros de proximidad

Lun 11/07/2022 | 09:45 H

Nueve salas de la ciudad acogen las propuestas que forman parte de El batec del Grec ("El latido del Grec"), un ciclo de programación dentro del Festival de verano de Barcelona que apuesta por la dramaturgia de nuestro tiempo y ofrece un altavoz a los autores y autoras más nuevos. Forman parte del mismo una serie de lecturas dramatizadas y las puestas en escena de montajes como Negatius (Sala Flyhard), Las cosas y Les vedettes (Antic Teatre).

Todo nace de una iniciativa de la red de teatros de proximidad y el Grec Festival de Barcelona, que organizaron una convocatoria de textos y proyectos bajo el lema On el teatre batega 2022-2024 ("Donde late el teatro 2022-2024"), para promover el teatro catalán contemporáneo y las nuevas dramaturgias. Así, los espectadores y espectadoras podrán seguir de cerca la trayectoria de los textos seleccionados, incluso desde antes de que lleguen a escena.

Y es que quien quiera escuchar los primeros latidos de una obra teatral puede asistir estos días (empezaron el 27 de junio y se prolongan hasta el 19 de julio) a un ciclo de lecturas dramatizadas que, en escenarios como los del MaldàLa Badabadoc, el Teatre Eòlia, la Sala Fènix o la Sala Versus Glòries, presenta obras de autores que van de la compañía Mos Maiorum o Queralt Riera a Laura GibergaMartí Costa Oliveres o Ferran Joanmiquel, por mencionar solo algunos.

Ahora bien, parte de los textos que se presentaron a aquella convocatoria de los teatros de proximidad y el Grec han acabado llegando a los escenarios en forma de coproducciones con el Grec 2022 Festival de Barcelona. Algunas, como Isadora a l'armari (Teatre Akadèmia), una comedia dramática sobre el confinamiento y el alter ego de la conocida bailarina; Aquellas que no deben morir, reflexión sobre la manera como hacemos frente a la muerte de Las Huecas(Antic Teatre) o el examen de la representación del hermafrodita a lo largo del tiempo que encontraréis en Hermafrodites a cavall o la rebel·lió del desig (Teatre Tantarantana), ya se han visto. No os preocupéis si os las habéis perdido, pues es muy probable que las podamos recuperar la próxima temporada.

Entre el resto de propuestas incluidas en El batec del Grec, aún quedan algunas que no os podéis perder. En la Sala Flyhard, por ejemplo, disfrutaréis del talento de una autora, Sílvia Navarro, que recrea en Negatius (del 13 de julio al 12 de agosto) la experiencia de una mujer fotógrafa invisibilizada, Gerta Taro. Fue una de las dos personas que, bajo el pseudónimo de Robert Capa, captaron algunas de las imágenes más icónicas de la Guerra Civil. 

Y en el Antic Teatre, uno de los espacios teatrales de la ciudad donde se ven las creaciones más innovadoras y arriesgadas, aún podéis disfrutar de Las cosas (del 14 al 17 de julio; en la segunda imagen), nueva creación en la cual Los Torreznos nos hablan sobre las cosas y las palabras que usamos para referirnos a ellas. Del 22 al 24 de julio, finalmente, podréis sumergiros en el mundo de los musicales de Bob Fosse de la  mano del Grupo artístico comunitario del Antic Teatre, con el acompañamiento profesional de Marta Galán Sala y Montserrat Iranzo i Domingo. ¿Se parecían aquellos mundos de fantasía a la vida de los barceloneses y barcelonesas de la posguerra? Ellos y ellas os responden... bailando un rato en un espectáculo que reivindica la memoria y, también, la posibilidad de expresarse artísticamente por encima de la perfección técnica.

Si queréis vivir el Grec más contemporáneo, innovador y, a veces, arriesgado, visitad por los teatros de proximidad de la ciudad y no os perdáis las propuestas que forman parte del ciclo El batec del Grec. Encontraréis más información al repecto en la web del Grec 2022 Festival de Barcelona y al web de los Teatres de proximitat.

 

Más info:

Teatres de proximitat

https://www.teatresdeproximitat.cat/ca/el-batec-del-grec.html

 

 

Teatros de proximidad (diversos espacios)

Del 29 de junio al 31 de julio

Horarios según la propuesta

Consultad el precio de las entradas.

 

 

Comparte este contenido

Compra de entradas