Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Noticias

Un Grec que se reinventa y apuesta por el talento local abre el 30 de junio la edición del 2020

Mar 09/06/2020 | 12:30 H

Una apuesta por la creación local sin perder de vista el talento internacional, una política de precios inclusiva, una puerta abierta a los nuevos formatos escénicos y a las nuevas maneras de llegar al público, medidas estrictas de seguridad... Son algunas características del Grec 2020, un festival que, en condiciones difíciles, no se rinde sino que se reinventa.

La edición de este año del Grec Festival de Barcelona, dividido en tres grandes apartados, se abrirá el 30 de junio, con una primera función del espectáculo A tocar!, una creación de la compañía Baró d'evel con artistas invitados que tendrá, como primeros espectadores y espectadoras, personal y de los ámbitos esenciales en reconocimiento de su dedicación y esfuerzo.

A partir de aquí, una nueva edición de un festival que ha luchado por mantener la bandera de las artes escénicas y que, con todas las limitaciones que impongan las medidas de seguridad necesarias, envía un mensaje potente de esperanza y futuro a los profesionales de las artes vivas de Catalunya, de las cuales seguirá siendo, también este año, motor y escaparate. El festival, sin embargo, también envía una señal a la ciudadanía, que está invitada a disfrutar del festival con entradas a un precio único (en las producciones directas del festival) que será de 15 € o de 5 € en el caso de los espectáculos de tipo familiar.

Como era de esperar, el festival se celebrará en espacios con aforo limitado y con estrictas medidas de seguridad que afectarán tanto a los y las profesionales de la escena como a los mismos espectadores y espectadoras. Además ser hará una auditoría permanente para garantizar que se respeten en todo momento las medidas de seguridad dictadas por las autoridades sanitarias.

El Grec Festival

El Grec Festival de Barcelona de este año estará dividido en tres grandes apartados: Grec Festival, De Grec a Grec y Grec en obert. El primero reúne 48 espectáculos que se representarán de manera física y estarán especialmente concentrados en los equipamientos escénicos de la montaña de Montjuïc, aunque de que habrá representaciones en otros espacios de la ciudad. Así, el Teatre Grec, el Mercat de les Flors y el Teatre Lliure (además del CCCB, el Teatre Nacional, el Museu Marítim de Barcelona, el Born Centre de Cultura i Memòria, el Jamboree, la Filmoteca o el Palau de la Música Catalana, de un total de 13 espacios) acogerán representaciones del Grec Festival, aunque con aforos reducidos o con control de acceso del público, según el espacio.

El Teatre Grec acogerá A tocar!, espectáculo inaugural para el cual los Baró d'evel (compañía liderada por Camille Decourtye y Blaï Mateu Trias) han contado con colaboradores como el artista plástico Frederic Amat, el músico Raül Fernández Refree, la bailarina y coreógrafa María Muñoz, la actriz Imma Colomer o el payaso Tortell Poltrona, por mencionar solo algunos. Unos días después, la directora Carme Portaceli convocará en el mismo escenario a unos cuántos profesionales más de la escena local del teatro y la música en No passa cada dia que algú ens necessiti (de fet no és gens habitual que algú ens necessiti), una celebración colectiva de la importancia de la cultura en tiempos como los que vivimos.

Por el Teatre Grec pasarán además grandes nombres de la escena musical local, como por ejemplo los Manel, Judith Neddermann, Suu, Mayte Martín, El Petit de Ca l'Eril, Els Amics de les Arts o la gran revelación de esta pandemia: los Stay Homas, que ofrecerán dos conciertos. Además, sin embargo, habrá mitos de la música latinoamericana como Omara Portuondo, que celebra sus 90 años, o una Nit de tango con Marcelo Mercadante y sus músicos y con el cantaor Miguel Poveda como invitado. En el teatro al aire libre de Montjuïc veremos también propuestas de compañías internacionales, como por ejemplo el circo de la Cie XY (Möbius) o la danza-teatro de los Peeping Tom (Díptic).

También dentro de la sección principal del Grec 2020, el Grec Festival, veremos, en escenarios de Montjuïc o en otros espacios repartidos por la ciudad, a artistas como La Veronal, la Agrupación Señor Serrano, Pere Faura, Mal Pelo, cabosanroque, Sílvia Pérez Cruz y Marco Mezquida, la Producció Nacional de Circ Estat d'emergència, o Laida Azkona Goñi y Txalo Toloza-Fernández, además de creadores y creadoras como Sergio Blanco, La Ribot, Matilde Monnier y Tiago Rodrigues o Angelica Liddell. En el apartado destinado al público familiar, grandes nombres que van desde los Farrés Brothers, hasta Roseland Musical o la compañía Marie de Jongh.

Maneras nuevas de llegar al público

Pero la pandemia que tanto nos ha afectado en los últimos meses y que todavía nos afecta ha cambiado algunas cosas en el mundo de las artes escénicas. Muchos artistas y compañías han tenido que encontrar maneras nuevas de llegar a su público y han nacido maneras diferentes de conectar con los espectadores y espectadoras más allá del hecho presencial. Por eso una sección del festival de este año, el Grec en obert, está dedicada tanto a las retransmisiones de montajes teatrales por televisión, radio o mediante las redes, como a propuestas que reinventan el hecho escénico convirtiéndolo en formatos no presenciales. En este sentido, betevé serà la televisión oficial del Grec 2020 Festival de Barcelona. Cápsulas que se transmiten en formato de video, podcasts, lecturas poéticas por teléfono o incluso rutas a pie son el resultado de esta reinvención, forzada por las circunstancias pero, aun así, decididamente estimulante. Un total de 36 propuestas forman parte del Grec en obert de este año, dentro del cual podremos ver cómo crean y trabajan artistas de América Latina que no han podido venir al festival como por ejemplo el argentino Daniel Veronese, los chilenos Gabriel Calderón y Manuela Infante o la artista brasileña Alice Ripoll, entre otros.

La crisis sanitaria que hemos vivido y el cierre de las salas teatrales han dejado muchas producciones, tanto del festival como de los teatros barceloneses, a las puertas del estreno. Por eso el Grec Festival de Barcelona las recupera en la sección De Grec a Grec, una especie de Grec expandido que, de hecho, se prolongará hasta la edición del 2021. Y es que, durante la temporada 2020-2021, en escenarios y festivales del país se verán muchas producciones que también forman parte del festival y que se exhibirán bajo el paraguas y el la etiqueta del Grec.

Este apartado De Grec a Grec nos permitirá recuperar 24 producciones que han tenido que ser suspendidas y que incluyen desde la adaptación a la escena de la novela La casa de los espíritus, dirigida por Carme Portaceli, hasta espectáculos internacionales como los que firman Dimitris Papaioannou, Gabriel Calderón, Lemi Ponifasio, DV8 Physical Theatre o Nelson Valente. También forman parte de este apartado, entre otros, una versión de Pedro Páramo firmada por Pau Miró y dirigida por Mario Gas, el musical El Màgic d'Oz, o bien los últimos proyectos escénicos de dramaturgos, directores y compañías como Pablo Messiez, Denise Duncan, Josep Maria Miró o Rhum & Cia.

Comparte este contenido

Compra de entradas