Presentación
Un viaje interior hacia la esencia de las artes escénicas y del talento Barcelona
Después de un viaje, iniciado en 2017, que nos ha llevado por todos los continentes hasta regresar a casa en 2023, la programación del Grec de este año es el reflejo de un viaje hacia el interior. La 48ª edición del festival de verano de Barcelona, que cerrará la etapa de Cesc Casadesús como director, afianza valores y se plantea buscar la esencia del festival, de las artes escénicas, del talento Barcelona. Una introspección que le permite rendir homenaje también a los maestros o recorrer la historia del teatro. Pero sobre todo le permite celebrar las amistades artísticas y las alianzas tejidas a lo largo de estos ocho años y que han hecho crecer a los artistas, al festival y, con él, a la ciudad.
Entre las propuestas se encuentran grandes nombres de la escena internacional, imprescindibles del teatro, la danza o el circo que hacen parada en Barcelona dentro del festival Grec. Una selección de maestros que son referentes e inspiración en sus disciplinas. Lola Arias, Angélica Liddell, Christian Jatahy, Jan Lauwers, Krzysztof Warlikowski, William Forsythe, Johan le Guilhem o Hofesh Schechter llevarán sus proyectos al Teatre Lliure, el Mercat de les Flors o el Teatre Nacional de Catalunya.
Pero en la programación de este año también tienen un peso importante los artistas y compañías que hacen marca Barcelona y que lo expanden por todas partes. Artistas con gran complicidad con el Grec, que empezaron a tener presencia hace unos años en salas pequeñas de la ciudad, que han ido creciendo de la mano del festival y que ahora se pueden ver en escenarios más grandes como el Teatre Grec , el más simbólico, donde este año de forma querida sólo actuará talento local con más días y más entradas a la venta que el año pasado. Una de estas artistas con las que el festival ha forjado gran complicidad, Silvia Pérez Cruz, protagonizará la inauguración de esta edición con el proyecto Circular, basado en su último disco, Toda la vida, un día. Serán tres días en los que Pérez Cruz subirá al escenario del Teatre Grec en un concierto único rodeada de amigos que ha encontrado durante su trayectoria y que le han hecho crecer como artista: Natalia Lafourcade, Carmen Linares, Rocío Molina, Andrés Corchero, Pepe Habichuela, Rita Payés, Judit Neddermann o Salvador Sobral, entre otros. El programa no será igual todos los días y muchos de estos artistas expandirán este universo durante las siguientes semanas con conciertos y espectáculos en diferentes salas de la ciudad.
La programación, con fuerte presencia de directoras internacionales de teatro, se extiende este año a lo largo de seis semanas de verano. Del 26 de junio al 4 de agosto, el festival se disfrutará en una cincuentena de espacios de Barcelona con 81 espectáculos y más de 50 actividades paralelas.
Toda la información se puede encontrar en: