Barcelona cultura

Presentación Grec 2022

'Roda el món...'
 

Después del proyecto artístico que, durante cinco años, nos ha permitido dar la vuelta al mundo, ahora queremos tornar al Born, o lo que es lo mismo, regresar a una Barcelona que amamos, una ciudad creativa y orgullosa de sí misma. En un mundo donde el miedo vuelve a estar presente, apostamos por recuperar el espíritu de juego de la ciudad de los años ochenta, sentir y ser conscientes de las cosas que compartimos y que nos hicieron mayores para ser capaces de imaginar un futuro ilusionante. De hecho, ¿qué es la cultura sino un conjunto de conocimientos y proyectos compartidos?

Por eso, en la programación de este año hay territorios próximos y conocidos: la danza holandesa, el teatro alemán, el musical inglés, el fado portugués, los cantautores catalanes, el universo de Fellini, la chanson francesa, pero también alejados en el tiempo y revisados desde una mirada actual: textos del siglo de oro español, de Ibsen, de Shakespeare, de Molière y de Safo, junto a música de Mahler o Mozart. Temas para reflexionar, como la democracia, el medio ambiente, el racismo, los fascismos, las identidades sexuales, la tecnología o los problemas fronterizos en Europa, y temas que nos hacen profundamente humanos, como la poesía, la risa, la ilusión, la confianza o el amor. También hay una muy amplia representación de las artes vivas en Barcelona, creaciones de géneros que se mezclan; una fotografía de lo que es la ciudad hoy.

Varios espectáculos hacen que nos demos cuenta de que vivimos en un mundo conectado, estamos donde estamos y todo nos afecta, desde las raíces de nuestra cultura mediterránea que parte, en el pasado, del Partenón de Atenas, hasta el reciente accidente de Germanwings, la gestión de la pandemia o la obediencia ciega al poder; somos una torre de Babel, pero tenemos al alcance la belleza en el canto de la escolanía de Montserrat o los paisajes del delta del Ebro. Estamos en Europa, pero nos enriquecemos con la voz y la mirada de artistas de todos los continentes. El arte hace eso, nos ayuda y amplía nuestra mirada al mundo.

Toda esta diversidad forma parte de la naturaleza humana, y con eso tenemos que construir nuestro paraíso posible. Te hemos preparado un festival sobre todo para disfrutar, e invocando a Elpis, el espíritu de la esperanza (la que se quedó dentro de la caja de Pandora); lo único que te pedimos es curiosidad.

¡Que vuelva el fauno de las noches de verano y que empiece el Grec!

Francesc Casadesús
Director
GREC Festival de Barcelona

Comparte este contenido

Compra de entradas