Jornada de cooperación ciudadana para recuperar Las Ramblas

El domingo 22 de abril se celebrará la jornada participativa "Activa las Ramblas" en la Rambla de Santa Mònica, coincidiendo con el último taller abierto del proyecto de transformación del paseo barcelonés.

12/04/2018 13:50 h

Districte Ciutat Vella

La mañana del día 22 de abril, de 11 a 14 h, en cuatro localizaciones específicas de la Rambla de Santa Mònica, se celebrará “Activa las Ramblas”, una jornada participativa llena de actividades para hacer llegar el proyecto de transformación de la Rambla a toda la ciudadanía. Se propondrá un recorrido por cada uno de los cuatro espacios, de manera que los participantes irán obteniendo información sobre el proyecto de la mano de sus impulsores.

Durante la jornada se podrá disfrutar también de actividades lúdicas, como un espectáculo de teatro-danza de la mano de la Asociación AME, a las 12.30 h, y un aperitivo popular, a las 13 h del mediodía.

Esta jornada se celebrará coincidiendo con el taller abierto Miró, el tercero y último taller del proceso cooperativo “Les Rambles”, que quiere repensar el paseo desde una visión integral, física y social construida con la diversidad de miradas y cooperación de la comunidad con el fin de recuperarlo y que se convierta en un espacio para la vida ciudadana.

Los 4 espacios de la jornada “Activa las Ramblas” serán:

  1. Espacio CONOCE (en la esquina del edificio de Elisava), dónde los participantes podrán informarse de los agentes implicados, las herramientas y el método de km_ZERO para el rescate de Las Ramblas, los planes, el anteproyecto, los criterios y los resultados del proceso. En este espacio, a las 11 h de la mañana habrá una charla sobre el trabajo hecho hasta el momento.
  2. Espacio RECONOCE (entre la plaza del Teatre y el Arts Santa Mònica), dónde se podrán visibilizar las acciones llevadas a cabo hasta el momento por los Grupos Cooperativos Ciudadanos. También será el punto de distribución del periódico 1#Coopera. En este espacio, a las 11.30 h de la mañana habrá una charla sobre las acciones que han impulsado las entidades promotoras (AGUICAT, APIP-ACAM-Sínia, SOS Ramblas, Elisava y GÒ Acció Cultural).
  3. Espacio PROPÓN (en el Espacio Residencia del Artes Santa Mònica) donde se encontrarán los planos con el contexto espacial de Las Ramblas que emana de los objetivos y criterios del proyecto y donde los participantes podrán responder a preguntas, entre otras, sobre cuáles tienen que ser los nuevos usos y la vida comunitaria de este espacio urbano a corto plazo. En este espacio, a las 12 h de la mañana habrá una charla para exponer el contexto espacial imaginado y facilitar la elaboración de propuestas por parte de los visitantes.
  4. Espacio FABRICA (al final del paseo, pasada la zona de la feria artesanal) donde los participantes que lo deseen pueden hacer aportaciones y propuestas para desarrollar a largo plazo, basadas en las respuestas del Espacio Propón. En este espacio, a las 13 h del mediodía se hará un aperitivo popular.

Todas las propuestas y objetivos ya trabajados estarán disponibles el mismo domingo 22 en la plataforma ciudadana Decidim Barcelona, donde cualquier ciudadano que se inscriba podrá valorar y enriquecer el debate sobre las posibles opciones de transformación de la Rambla.