Más de 400 personas en situación de vulnerabilidad se entrevistan con una setentena de empresas en la IV Jornada Espai Làbora

El Ayuntamiento de Barcelona y las entidades ECAS, FEICAT y Cruz Roja entregan el Sello Làbora a las empresas colaboradoras de un proyecto iniciado a finales del 2014.

27/06/2018 09:29 h

Toni Duarte Blanco

El Born Centro de Cultura y Memoria ha reunido este lunes además de 400 personas en situación de vulnerabilidad y 100 empresas vinculadas al Programa Làbora con motivo de la cuarta edición de la Jornada Espai Làbora.

Durante el “Espai Làbora”, cerca de 100 empresas han sido distinguidas con el Sello Làbora como reconocimiento a su compromiso con la contratación de los/las más vulnerables. Posteriormente, una setentena de empresas se han entrevistado con más de 400 participantes del programa a fin de que éstos puedan optar a cubrir puestos de trabajo o formar parte de sus bolsas de trabajo. Paralelamente, se han organizado talleres formativos orientados a la mejora de la empleabilidad de las personas candidatas, impartidos por Barcelona Activa, Formación y Trabajo y Fundación Salud y Comunidad.

El Programa Làbora es un proyecto de ciudad que tiene como objetivo fomentar el empleo y la mejora de la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad. Este proyecto de cooperación público-social, que está impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona (Instituto Municipal de Servicios Sociales y Barcelona Activa), y diseñado y gestionado en colaboración con las entidades sociales de ECAS, Cruz Roja y FEICAT, cuenta con una financiación de 3,2 millones de euros anuales, de los cuales el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona aporta un 90% y el resto de las entidades aportan el 10% restantes.

Más allá de los contratos, el Làbora está pensado para mejorar la formación y la capacitación de personas en situación de vulnerabilidad con especiales dificultades de acceso al mercado laboral. Este hecho da todavía más valor a una tarea, que, según sus impulsores, cada vez tiene más presencia, visibilidad y reconocimiento, tanto en espacios de la administración como entre las entidades del tercer sector.

Durante el 2017, 6.505 personas han participado en itinerarios de formación y mejora competencial con acompañamiento individual, de las cuales el 58% han sido mujeres. Hasta 1.893 personas (1.027 mujeres y 866 hombres) encontraron un puesto de trabajo gracias al Programa Làbora, un 17,36% más que el año anterior. En cuanto a las contrataciones, se incrementaron hasta 2.362 (un 28% más respecto del año anterior).

El perfil de las personas atendidas al Programa Làbora se mantiene bastante similar al de otros años, y muestra que el 80% tiene más de 35 años (el 17,5% tiene más de 54 años). Por distritos, sigue destacando Nou Barris (18,09% de las atenciones), seguida por Ciutat Vella (12,41%), Horta-Guinardó (12,31%), Sant Martí (11,82%) y Sants-Montjuïc (11,24%).

El Programa Làbora es una de las diversas estrategias que actualmente desarrolla el Ayuntamiento de Barcelona a través de la Estrategia para el Empleo de Barcelona 2016-2020 y su Plan de Actuación por el Empleo anual, diseñado por Barcelona Activa, y que este año 2018 contará con 41,65 millones de euros en total. En base a este conjunto de actividades y programas el año pasado se atendieron en total más de 24.700 personas en la ciudad, sin incluir a las personas atendidas a través del Programa Làbora.

En la inauguración de la Jornada, la teniente de alcaldía de Derechos Sociales de Barcelona, Laia Ortiz, ha asegurado que “el Programa Làbora trabaja para combatir el estigma así como revertir y reequilibrar las tendencias y desigualdades del mercado laboral, con más participación de mujeres (un 58%) y de los distritos con más paro.“Tenemos que ver que tener un trabajo no es igual a acortar las desigualdades, sino que hay que superar la precariedad específica de nuestro entorno”, destacaba en la misma línea Sara Berbel, directora general de Barcelona Activa, enfatizando en este sentido que “vamos hacia un nuevo paradigma, no sólo el de prestación de servicios, sino que provea facilitar los procesos”. Por su parte, Sònia Fuertes, presidenta de ECAS, ha defendido “la necesidad de dar continuidad al Programa Làbora afrontando los retos de mejorar de manera continua su metodología, el modelo relacional y la sensibilización hacia la ciudadanía”.

El presidente provincial de Cruz Roja en Barcelona, Josep Quitet, ha puesto en valor el trabajo conjunto que se realiza para facilitar lugares de trabajos, a la vez que se consigue mejorar la empleabilidad y las condiciones de las contrataciones realizadas en el marco del programa. “Con respecto a la inserción que se hace a nivel de Barcelona ciudad, en relación con los datos recogidos por el CESB, el Làbora está por encima en las contrataciones de 1 a 6 meses (41 puntos) y de 6 a 12 meses (11 puntos)”, ha asegurado al secretario de la Federación de Empresas de Inserción de Cataluña (Feicat), Albert Alberich, “superando también en 4 puntos la atención a mujeres respecto de este estudio”.

Etiquetes associades a la notícia