“Compartim Barcelona”, la campaña para una buena convivencia

El verano viene acompañado del calor, las fiestas mayores y el ambiente de los vecinos y vecinas en las calles y las plazas de los barrios de la ciudad. Una época en la que la buena convivencia se hace más necesaria que nunca. En este marco se presenta la campaña “Compartim Barcelona” (‘compartimos Barcelona’), un llamamiento al derecho a disfrutar de la ciudad respetando como la viven los otros.

14/06/2018 17:36 h

Redacció

La campaña de este año gira alrededor de diferentes ejes, como las playas, la limpieza, el ruido en la calle, las fiestas de los barrios y la convivencia y usos del espacio público en toda la ciudad. De esta forma se quiere poner de manifiesto que es una responsabilidad compartida por todo el mundo el cuidar de la ciudad, como garantía para poder disfrutar de los espacios que todos los vecinos y vecinas de Barcelona comparten.

La convivencia de cuatro estilos artísticos

El conjunto se convierte en una voz coral para cada uno de los ejes o temas que se desarrollan. Hablamos de voz coral porque son cuatro los equipos de ilustradores e ilustradoras que aportan su arte, estilos diferentes que expresan diversidad y que permitirán alargar la campaña evitando que esta se convierta en repetitiva para la ciudadanía.

Para las playas, las ilustraciones nos explican las peripecias del Homo playa, la representación de un ser evolucionado que respeta el entorno marítimo y valora el bienestar de los que lo comparten con él. El autor escogido es Javi Royo, un profesional del humor inteligente, de mensaje directo y sobriedad en el trazo, que utiliza el blanco y el negro para contrastar el imaginario colectivo del colorido del verano y la playa.

El estilo fresco y desenfadado de las ilustradoras Cachetejack nos transporta a las fiestas de barrio, en las que los vecinos y las vecinas bajan a las calles y las actividades llenan los días y las plazas. La época de fiestas mayores necesita una buena convivencia, y la sociedad que forma Cachetejack nos presenta una propuesta de mensajes delicados con toques de asertividad y rotundidad, por medio de un lenguaje urbano y unas ilustraciones que destilan color.

Juanjo Sáez es un autor crítico con un estilo muy personal, y el ilustrador perfecto para huir de los convencionalismos tradicionales a la hora de interpelar a la ciudadanía acerca de la limpieza. Sus piezas, directas y desenfadadas, toman sentido cuando se une la ilustración y el texto, y dan como resultado una comunicación que no castiga y culpabiliza al vecindario, sino que lo impulsa a adquirir hábitos y costumbres a favor de la convivencia.

El estilo elegante y sobrio de Miguel Montaner, directo y claro, nos transmite mensajes para la convivencia del día a día: sacar la basura a la hora adecuada, cuidar del mobiliario urbano, o vivir la propia libertad sin entorpecer la de los otros. El resultado son unas ilustraciones muy conceptuales que recogen distintos mensajes en una sola imagen, recursos de fácil entendimiento para transmitir a la ciudadanía.

La diversidad de estilos y mensajes se ligan por medio del icono #B, un hilo conductor que identificará y hará visible la campaña a los ojos del vecindario de la ciudad durante el año que dure.

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