11a edició del Premi Dona i Esport

25/05/2018 10:19 h

Institut Barcelona Esports

Este 24 de mayo se ha celebrado el acto de entrega de premios de la 11ª edición del premio Mujer y Deporte el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. El objetivo de este reconocimiento es hacer visible la labor de las mujeres en el mundo del deporte y difundir historias y reflexiones sobre el papel de la mujer en este ámbito. Asimismo se quiere contribuir a una presencia paritaria en todas las franjas de edad y en todos los ámbitos de la actividad física y deportiva.

Este premio tiene cuatro categorías. Por un lado, el “Premio Mireia Tapiador a la promoción del deporte”, que va dirigido a las mujeres que hayan destacado en su labor de difusión y promoción del deporte. También está el “Premio a la Mujer Deportista”, que distingue la labor social a favor del deporte femenino, la dedicación y los méritos deportivos y en el que podrán optar las mujeres que hayan destacado en su trayectoria deportiva, en su repercusión social y en su aportación al mundo del deporte en competición o que hayan logrado algún hito deportiva.

En tercer lugar está el “Premio al Medio de Comunicación”, que reconoce a las personas o los medios que han destacado por su labor de promoción y difusión de hechos, actividades y logros relacionados con las mujeres y el deporte. Podrán ser candidatos o candidatas a este galardón las propuestas de trabajo periodístico de carácter divulgativo, informativo o de opinión, en prensa escrita, radio, televisión (en formato analógico) y / o en formato digital / on line (radio, prensa, televisión , webs, blogs periodísticos …) realizado, editado, o hecho público en Barcelona durante el 2017 y relacionados con las mujeres y el deporte.

Por último, está el “Premio al club deportivo de la ciudad”, que tiene la finalidad de reconocer a la entidad deportiva de Barcelona que ha destacado por su labor de promoción del deporte femenino por su trayectoria o la consecución de una meta deportiva en el ámbito del deporte femenino o que fomenta la participación y presencia de las mujeres en todos los ámbitos de actuación impulsando el principio de igualdad de oportunidades.

Marta Carranza, comisionada de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, ​​ha hecho acto de presencia y ha sido la encargada de realizar la apertura del evento destacando que “actos como los de hoy son los que más me emocionan . Hace años que creímos necesario contar historias y tareas invisibles de las mujeres en el ámbito del deporte “, así como que estos” son unos premios absolutamente necesarios “ya que se pone en valor el papel de la mujer en el deporte .

En el acto, también ha participado la ucraniana Anna Muzychuk, campeona mundial de ajedrez y activista para la igualdad de género. Entre otras cosas, Muzychuk explicó como renunció a revalidar el título mundial para que el campeonato tenía lugar en Arabia Saudí, un país donde “los derechos de la mujer se violan a diario”.

Para finalizar la jornada, como no podía ser de otro modo, se proclamaron los vencedores de los premios. Son los siguientes:

Premio Mireia Tapiador a la promoción del deporte – Sylvana Maestre, presidenta de la Federación Internacional Paralímpica de Esquí Alpino y cofundadora de Play and Train.

Premio a la Mujer Deportista – Ainara Andrea Acevedo, primera mujer en Cataluña en conseguir una plaza para el arbitraje internacional femenino.

Premio al Medio de Comunicación – Lola Garcia Fuentes, periodista y directora del programa “Mujeres Marca” en Radio Marca.

Premio al club deportivo de la ciudad – BUC Rugby, un club catalán con más licencias femeninas y dirigido por Mercè Roser.

Etiquetas asociadas a la noticia