17 de agosto, clamor por la paz

El atentado del 17 de agosto en la Rambla golpeó a toda la ciudad. Como respuesta, vecinos, vecinas y personas de todas partes se unieron para reafirmar, una vez más, que Barcelona es una ciudad de paz, abierta, plural e inclusiva. El primer aniversario se conmemorará con un acto de recuerdo de las víctimas y de la solidaridad que impregnó las calles.

02/08/2018 11:56 h

Redacció

Acto de homenaje

Con “Barcelona, ciudad de paz”, acto de recuerdo de las víctimas y solidaridad por los atentados terroristas del 17 de agosto, la plaza de Catalunya será el escenario de este homenaje austero, sencillo y emotivo, en el que el protagonismo recaerá en los familiares de las víctimas y los heridos, sin parlamentos oficiales. El acto comenzará a las 10.30 horas el viernes 17 de agosto.

Las cinco escuelas municipales de música y el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona ofrecerán un concierto que se abrirá con El cant dels ocells. Posteriormente se leerá un poema en cada uno de los siete idiomas de las dieciséis víctimas mortales: catalán, castellano, inglés, francés, portugués, italiano y alemán. La lectura irá a cargo de los y las jóvenes de diferentes religiones y creencias que ya en agosto del año pasado participaron en el acto interconviccional.

Previamente se habrá realizado una ofrenda floral sobre el mosaico de Joan Miró situado en el Pla de l’Os, emplazamiento de la Rambla que se convirtió en el símbolo del clamor espontáneo y solidario de la ciudadanía justo al día siguiente del atentado.

Preservar la memoria colectiva

Esta oleada espontánea de solidaridad vistió la Rambla de objetos y documentos de homenaje a las víctimas y apoyo a las familias afectadas. En total, se recogieron, inventariaron y archivaron más de doce mil elementos que, un año después, se pueden consultar a través de la web Memorial la Rambla 17A.

Se trata de un archivo digital que pretende preservar la memoria colectiva. Una recopilación navegable en la que se pueden ver y leer todas las ofrendas depositadas en la calle y escritas en el libro de pésame. La página se puede consultar en catalán, castellano e inglés.

El Centro de Colecciones del MUHBA ha documentado alrededor de ocho mil objetos, después de recoger y ordenar el material depositado en los diferentes puntos de la Rambla. Técnicos del Museo de Historia han sido los encargados de identificar, registrar, fotografiar y recoger la información básica de los objetos para incluirlos en la web del memorial.

Por otro lado, el inventario, la preservación y la difusión de los documentos recogidos en la Rambla se ha llevado a cabo desde el Archivo Municipal Contemporáneo. Técnicos de restauración y conservación han efectuado el tratamiento de todos los documentos a fin de que no se deterioren. En total, se han identificado 4.654 documentos.

Etiquetas asociadas a la noticia