30 de noviembre: Día Internacional de la Ciudad Educadora

25/11/2021 11:50 h

Anna Sánchez

El martes 30 de noviembre, Barcelona conmemorará el Día Internacional de la Ciudad Educadora que este año tiene como lema: «La Ciudad Educadora no deja a nadie atrás». El acto tendrá lugar a partir de las 17 h en la Sala Moragues de El Born Centro de Cultura y Memoria y contará con la participación de la Comisionada de Educación, Maria Truñó y Salvadó, quien leerá el manifiesto del Día Internacional de la Ciudad Educadora.

La jornada quiere ser un espacio de reflexión sobre los retos y desafío de la Educación con una mirada amplia y que dé voz a personas expertas y futuros y futuras agentes de la educación: docentes, pedagogos, pedagogas y educadoras y educadores sociales.

En este sentido, se ha organizado el debate “Miradas y voces diversas: Una invitación a pensar sobre los futuros de la Educación” que contará con la participación de:

  • Georgina Casas López, responsable de Educación de Lafede.cat, Organización por a la Justicia Global.
  • Joan Domènech Francesch, (Aprendiz de) maestro (actualmente jubilado). Miembro de la Federación de MRP de Catalunya
  • Fatiha El Mouali, Samadi, Licenciada en Ciencias Económicas y Doctorada en la Facultad de Ciencies de la Educación de la UAB. Técnica de acogida del Ayuntamiento de Granollers, Vicepresidenta de la Asociación de Madres contra el racismo y miembro de UCFR.
  • Jordi Mir Gracia, profesor de filosofía moral i política en la UPF y la UAB.

El debate estará conducido por la periodista Txell Bonet, colaboradora del programa familiar de Catalunya Radio “Kids XS”, y finalizará con una actuación musical del grupo Xiula que interpretará la canción «Mirada estràbica», un canto a las diversidades y a los derechos de todas las infancias.

Es necesario realizar inscripción previa para participar en la jornada a través de este enlace.

La jornada está organizada por la Dirección de Educación del Ayuntamiento de Barcelona. ‘Miradas y voces diversas’ se enmarca dentro de la exposición ‘Per una educació en llibertat. Barcelona i l’escola. 1908-1979‘, que se puede ver en El Born CCM hasta el 27 de marzo de 2022.

¿Qué es una ciudad educadora?

Una ciudad educadora es la que invierte en la educación de cada persona, de modo que ésta sea cada vez más capaz de expresar, afirmar y desarrollar su propio potencial humano. Es interdependiente con la del territorio del que forma parte y ejercita y desarrolla la función educadora paralelamente a las tradicionales (económica, social, política y de prestación de servicios), con la mirada puesta en la formación, promoción y desarrollo de todos los habitantes.

El conocimiento y la educación se convierten en ejes básicos para el desarrollo y la inclusión social. Por eso la administración local proyecta sobre la educación una mirada amplia, una mirada sustentada en la idea de ciudad educadora, donde la educación se convierte en un instrumento esencial para el desarrollo personal y colectivo.

La Asamblea General de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras acordó declarar el día 30 de noviembre como Día Internacional de la Ciudad Educadora. Actualmente, la AICE cuenta con más de 480 ciudades en representación de más de 40 países, y Barcelona tiene su presidencia desde su creación en 1994.

 

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia