A punto el dispositivo especial para la noche de Fin de Año

La Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra, en un dispositivo conjunto, reforzarán su presencia en torno a la avenida de la Reina Maria Cristina, la zona del acontecimiento central de celebración en la ciudad, para garantizar la prevención y la seguridad durante la noche de Fin de Año. También habrá un refuerzo del servicio de limpieza y el metro funcionará de forma continuada toda la noche.

30/12/2019 17:34 h

Ajuntament de Barcelona

En la zona del espectáculo, y para reforzar las tareas de vigilancia y seguridad, se colocarán elementos de protección que no impedirán el paso de los vehículos policiales o de emergencias.

Para controlar e impedir los actos incívicos, se establecerá un único acceso de público bajo supervisión en la zona de la celebración, el acceso de la plaza de Espanya, y a lo largo de la avenida de la Reina Maria Cristina.

Las zonas destinadas al público serán la calzada central y la acera del lado del Besòs de la avenida de la Reina Maria Cristina, mientras que la acera del lado del Llobregat estará cerrada como vial y zona de seguridad.

Para llegar a la avenida de la Reina Maria Cristina, el metro es el medio de transporte público idóneo, concretamente la estación de Espanya (L1 y L3), la más próxima, y también las de Hostafrancs (L1), Tarragona (L3), Rocafort (L1) y Poble Sec (L3).

Cortes de tráfico y afectaciones para los peatones

Desde el 26 de diciembre se están llevando a cabo las tareas de montaje de las estructuras e instalaciones del espectáculo, que afectan a la movilidad de los peatones en la zona.

Están cortados los accesos a las pasarelas de la avenida de la Reina Maria Cristina en la plaza de Carles Buïgas, así como los accesos a las escaleras laterales de la plaza de las Cascades en el paseo de Jean C. N. Forestier y el acceso al eje monumental.

El 31 de diciembre también se cerrarán los accesos al parking de la avenida de la Reina Maria Cristina. Y a partir de las 19.00 horas o cuando la acumulación de público lo haga necesario, se cortará el tráfico en la avenida de la Reina Maria Cristina, así como en las avenidas de Rius i Taulet y de Francesc Ferrer i Guàrdia entre las calles de la Guàrdia Urbana y de Mèxic.

No se puede estacionar en la avenida de la Reina Maria Cristina desde el 27 de diciembre, y no se podrá estacionar a partir de las 00.00 horas del día 31 de diciembre hasta las 2.00 horas del día 1 de enero en las siguientes vías:

  • Avenida de Francesc Ferrer i Guàrdia (lado de mar), entre la avenida de la Reina Maria Cristina y el acceso al pabellón Mies van der Rohe.
  • Avenida de Francesc Ferrer i Guàrdia (lado de montaña, motos en acera), entre la avenida de la Reina Maria Cristina y la calle de Mèxic.
  • Avenida de Rius i Taulet (ambos lados) entre la avenida de la Reina Maria Cristina y la calle de la Guàrdia Urbana.
  • Plaza de Carles Buïgas (vial conocido como 6025).
  • Calle de la Guàrdia Urbana (espacio antiguamente denominado plaza de las Vídues).
  • Mirador del Palau Nacional (ambos lados de la calzada del lado del Llobregat).
  • Avenida de los Montanyans, desde el mirador del Palau hasta la capilla de Santa Madrona, en el Poble-sec (ambos lados del lado del Besòs en el Palau Nacional, tramo de 50 m.).
  • Las dos primeras zonas escalonadas del aparcamiento del lado del Llobregat del Palau Nacional.
  • Plaza de Espanya – avenida de la Reina Maria Cristina (ambos lados / motos en aceras).
  • Gran Via de les Corts Catalanes (lado de montaña / motos en acera), entre la plaza de Espanya y la carretera de la Bordeta

Movilidad con seguridad

Para facilitar los desplazamientos rápidos y seguros de la ciudadanía en Barcelona y en el área metropolitana, el servicio de metro funcionará de manera ininterrumpida durante toda la noche de Fin de Año. Así, TMB dará servicio durante 43 horas seguidas, desde las 5.00 horas del martes, 31 de diciembre, hasta que acabe el servicio del miércoles, 1 de enero, a las 24.00 horas. Desde las 22.00 horas del martes hasta las 2.00 horas del miércoles, los trenes circularán con intervalos de 4 a 5 minutos en las líneas L1, L3 y L4, y de 7 a 8 minutos en las líneas L2 y L5. Entre las 2.00 y las 5.00 horas los trenes circularán con una frecuencia de paso de 5 minutos en la línea L4, y de 7 a 9 minutos en el resto de líneas convencionales de la red.

A causa de los preparativos de la fiesta, en los alrededores de este entorno habrá desvíos en las líneas de bus de TMB que circulan por la zona, inicialmente la 13, la 23, la 55 y la 150. Afectaciones que se podrán ampliar a otras líneas según las restricciones de tráfico que se apliquen a la plaza de Espanya el mismo día 31 y la afluencia de público.

La Guardia Urbana recomienda efectuar los desplazamientos en transporte público, especialmente en metro. Para quienes prefieran el transporte privado, aconseja mucha prudencia y recuerda la importancia de no beber alcohol ni consumir drogas si se tiene que conducir. Para reforzar la seguridad vial y evitar accidentes de las personas que se desplacen en transporte privado, la Guardia Urbana establecerá controles de alcoholemia y drogo-test en diferentes puntos de la ciudad para que todo el mundo pueda disfrutar de la celebración y volver a casa con seguridad.

Refuerzo del servicio de limpieza

En la zona de la plaza de Espanya y la avenida de la Reina Maria Cristina hay previsto un refuerzo de los equipos de limpieza. Un total de 46 personas de este servicio trabajarán conjuntamente con la Guardia Urbana tanto en tareas previas al inicio de los actos como en la limpieza posterior de toda la zona.

También se instalarán 44 lavabos químicos, cuatro de los cuales estarán adaptados para personas con diversidad funcional.

Dispositivo en toda la ciudad

En previsión de que en la plaza de Catalunya u otros lugares, a pesar de no haber ningún acto organizado, se concentren grupos de personas para celebrar el Fin de Año, la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra establecerán un dispositivo de prevención y habrá un refuerzo del dispositivo de limpieza.

La Guardia Urbana también velará para garantizar el descanso del vecindario y se vigilará que no haya actividades ilegales en la vía pública. Durante la noche de Fin de Año se actuará contra las fiestas no autorizadas, tanto en el interior de los locales como en la vía pública. Y en los días previos, en tareas preventivas, los agentes ya han estado realizando inspecciones en locales de concurrencia pública, incidiendo especialmente en las infracciones relacionadas con los ruidos molestos, el exceso de aforo y el consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores o en la vía pública. También han inspeccionado y garantizado que se cumplan las condiciones de seguridad de estos establecimientos.

Puedes ampliar la información sobre el dispositivo especial para la noche de Fin de Año, clicando aquí.

Más Información