Abierta la convocatoria del concurso de cubiertas verdes

Los objetivos de la implantación de las cubiertas verdes son conseguir una ciudad más verde, más sostenible, más habitable y saludable para la ciudadanía.

26/07/2017 10:10 h

Ecologia Urbana

El Ayuntamiento de Barcelona pone en marcha el concurso de cubiertas verdes, una iniciativa para conseguir 10 nuevas azoteas verdes y difundir sus beneficios, tanto para la ciudad como para los edificios en donde se sitúen.

El concejal de Arquitectura, Paisaje y Patrimonio, Daniel Mòdol, ha declarado que “el verde tiene que ocupar tantos espacios como sea posible en la ciudad. A los espacios convencionales añadimos las medianeras, ahora es el momento de las cubiertas”.

Las cubiertas verdes son unos de los elementos claves para conseguir una ciudad más verde y sostenible, tal como se establece en las medidas de gobierno como Plan del Verde y la Biodiversidad de Barcelona 2012-2020 y el Programa de Impulso a la Infraestructura Verde Urbana.

Espacio sostenible con grandes beneficios sociales
Una cubierta verde puede incluir espacios verdes, huertos urbanos de auto-abastecimiento, espacios de uso social, captación de agua de la lluvia, y es compatible con la instalación de energías renovables.

De esta manera se aportan múltiples beneficios: en las relaciones sociales, en los efectos sobre el confort térmico y la calidad del aire, creando nuevos espacios verdes, en el paisaje urbano, favoreciendo la biodiversidad, en el ciclo del agua de la ciudad, en el ahorro energético …

En este contexto y para fomentar estas actuaciones se convoca el concurso para dar impulso a la implantación de cubiertas verdes.

Bases del concurso

Se otorgarán subvenciones para la ejecución de 10 cubiertas verdes en la ciudad, prioritariamente en edificios de vivienda, pero también en otros edificios con un fuerte impacto paisajístico o que puedan generar una mejora de carácter colectivo y social.

Se hará una primera selección de 50 propuestas que contarán con una primera ayuda de 1.500€ para la elaboración de los trabajos técnicos previos. De estos 50 proyectos, se escogerán 10 propuestas finalistas, que recibirán una subvención de hasta el 75% del coste que puedan tener todas las actuaciones y estudios técnicos necesarios (proyecto, tasas, impuestos …) hasta un límite de 100.000€ por cada cubierta.

El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Municipal de Paisaje Urbano, impulsa este concurso con el apoyo del grupo de trabajo “Cubiertas Mosaico”, formado para organizaciones firmantes del Compromiso Ciudadano para la Sostenibilidad 2012-2022 (miembros de la red Barcelona + Sostenible) que trabajan para sacar adelante iniciativas de manera colaborativa para hacer de Barcelona una ciudad más habitable.

El lunes 13 de noviembre será la fecha límite para la presentación de propuestas en la fase de preselección, donde se escogerán 50 propuestas.

Más información.

Una actuación sostenible a corto plazo

En los últimos años, Barcelona ha adquirido un firme compromiso para conseguir una ciudad más sostenible.

En este camino, se plantean diferentes estrategias por reducir su vulnerabilidad ante el cambio climático.

Una de los que quiere impulsar el Ayuntamiento de Barcelona a corto plazo es la implantación de cubiertas verdes con el fin de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía en cuatro aspectos: el social, el económico, el ambiental y el paisajístico.