Abierta la convocatoria del Premio Jóvenes Creadoras

28/09/2016 12:45 h

barcelona.cat

En concreto, se quiere centrar la temática en la sensibilización sobre las desigualdades laborales existentes entre mujeres y hombres en la sociedad actual y mostrar el comportamiento y la dinámica de esta desigualdad.

En este sentido se quiere impulsar por una parte el debate sobre la experiencia de precariedad (en el sueldo, la temporalidad y/o parcialidad de los contratos etc.) que muchas mujeres viven en el mercado laboral formal o informal durante su trayectoria vital, atendiendo a la diversidad entre las mujeres.

Por otra parte, se quiere promocionar una reflexión critica sobre los impactos que esta experiencia laboral tiene en la vida social y personal de las mujeres, atendiendo a la diversidad de las mismas mujeres en función de su origen nacional o cultural, la clase social, o la edad, entre otros.

Por este motivo, el Instituto de Cultura, en cooperación con la Concejalía de Feminismos y LGTBI en el ejercicio de las competencias que tiene asignadas, quiere incentivar la producción y la creación audiovisual hecha por las realizadoras jóvenes de la ciudad, y sobre todo dar visibilidad a su obra. Por otra parte, se quiere potenciar el debate y la reflexión crítica en torno a la temática de “La feminización de la precariedad laboral”.

En este contexto se plantea la convocatoria de un Premio dotado con 5.000 € que pueda hacer posible la producción de un cortometraje (ficción, documentación, animación..). Además, el estreno de la obra realizada se presentará al Ciclo de Cine de Mujeres que organiza el Ayuntamiento de Barcelona.

Los principales objetivos de este Premio son:

  • Incentivar la producción y la creación audiovisual de las mujeres jóvenes de la ciudad.
  • Promover la creación y difusión de historias fílmicas que pongan en el centro del relato la capacidad de resiliencia y los procesos de apoderamiento protagonizados por mujeres, en toda su diversidad.
  • Avanzar hacia la construcción de roles de género más justos y equitativos, incidiendo en los imaginarios colectivos del conjunto de la ciudadanía, por medio de las producciones audiovisuales, como herramienta de transformación.

Los objetivos específicos al son:

  • Potenciar el debate y la reflexión crítica sobre la experiencia de precariedad (en el sueldo, la temporalidad y/o parcialidad de los contratos, la falta de acceso a los lugares de decisión, la sobrecarga de trabajos de cuidado y en el mercado formal, etc.) que muchas mujeres viven en el mercado laboral formal o informal durante su trayectoria vital, atendiendo a la diversidad entre las mujeres.
  • Promocionar una reflexión critica sobre los impactos que esta experiencia laboral tiene en la vida social y personal de las mujeres, atendiendo a la diversidad de las mismas mujeres en función de su origen nacional o cultural, la clase social, o la edad, entre otros.
  • Sensibilizar sobre las desigualdades laborales existentes entre mujeres y hombres en la sociedad actual y mostrar el comportamiento y dinámica de esta desigualdad.

Los requisitos de los participantes son:

Pueden contribuir a este premio las mujeres residentes en la ciudad de Barcelona.

La edad máxima para participar es de 30 años incluidos. Se utilizará como referencia el año natural en el cual aparece la convocatoria para participar en el Premio.

La presentación tanto podrá realizarse a título individual como título colectivo. En este último caso, hará falta que la agrupación esté formada 100% de mujeres hasta 30 años (incluidos) y nombrar una representante o apoderada única de la agrupación.