Abierto el plazo para solicitar la participación en la VI Feria de Consumo Responsable y de ESS en el marco de las fiestas de Navidad 2020

El Ayuntamiento de Barcelona organiza la VI Feria de Consumo Responsable y de Economía Social y Solidaria en el marco de las fiestas de Navidad 2020. Hasta el próximo 25 de octubre a las 22h las empresas y organizaciones de la ESS pueden solicitar participar.

15/10/2020 13:06 h

Laia Ruiz

La VI Feria de Consumo Responsable y de Economía Social y Solidaria de Navidad de 2020 se celebrará del 18 al 30 de diciembre en la plaza de Cataluña. Este año, y de manera extraordinaria, la feria se hace en el marco de la reactivación económica y social para superar los efectos de la pandemia, siguiendo las medidas de prevención y seguridad necesarias para que el evento se pueda realizar.

La Feria tiene un doble objetivo según los públicos a que se dirige:

  • Con relación a la ciudadanía: dar a conocer y facilitar el consumo responsable, ofreciendo productos de calidad, proximidad y/o elaborados en condiciones respetuosas con las personas y el territorio. Los productos disponibles en la Feria seguirán los principios de consumo responsable y las prácticas de la economía social y solidaria.
  • Con relación a las empresas y organizaciones de la ESS y de Consumo Responsable: dar visibilidad y fortalecer a las empresas y organizaciones de la ESS de la ciudad comprometidas con el consumo responsable y que realicen acciones de difusión y retorno social (durante el año). Así, ayudan a fomentar los valores y principios de la Feria. En esta edición, además, se busca poder fortalecer y reactivar su actividad como parte de las medidas frente a la crisis socioeconómica causada por la pandemia.

Tras el éxito de las cinco ediciones ya celebradas de la Feria, el Ayuntamiento realiza un llamamiento abierto a las empresas y organizaciones de la ESS de la ciudad para que muestren su interés en participar en la nueva edición. Este año, y debido a la situación de alerta por la emergencia sanitaria debida a la Covid-19, se hará una versión físicamente más acotada de la Feria, controlando el aforo y con todas las medidas de seguridad y prevención. Por todo ello, se ha acordado no realizar actividades en el marco de la Feria, así como tampoco espacios de degustación con las carpas de alimentación.

 ¿A quién buscamos?

Empresas, organizaciones y proyectos de la Economía Social y Solidaria y del Consumo Responsable de Barcelona que puedan ofrecer productos y servicios que promueven y permiten practicar un Consumo Responsable.

¿Qué ofrecemos?

Espacios en Plaza Catalunya de Barcelona para ofrecer productos y difundir los valores, prácticas económicas y sociales y de consumo responsable, siempre necesarios, pero aún más para superar la crisis.

¿Qué solicitamos?

El compromiso de las empresas u organizaciones seleccionadas en:

  • Participar en las propuestas de dinamización con visitantes/ consumidores durante la Feria (orientado a incrementar la participación y conocimiento de los usuarios de los valores del Consumo Responsable y de la Economía Social y Solidaria de las empresas u organizaciones). Realizar las actividades propuestas como Retorno Social es un compromiso imprescindible para estar presente en la Feria. Este compromiso se valorará en la selección para participar, a partir de las propuestas de actividades. Dada la situación actual de emergencia sanitaria no será posible desarrollarlas durante la Feria y se podrán desarrollar a lo largo del año en el Espacio Consumo Responsable o durante la Semana de Consumo Responsable.
  • Seguir y garantizar la operativa de la Feria:
    • Seguir las medidas Covid-19 que determinará la organización de la Feria y comprometerse a la aplicación concreta.
    • Garantizar, respetar y cumplir todas las indicaciones necesarias para la operativa y el buen funcionamiento de la Feria.

¿Cómo puedo mostrar mi interés?

Las organizaciones interesadas deben presentar su interés en el formulario antes de las 22h del domingo 25 de octubre de 2020 con la Declaración Responsable de la Feria. En caso de dudas, podéis contactar con la organización a través del correo firaconsumresponsable@bcn.cat.

¿Cómo se seleccionarán las experiencias participantes?

Una vez cerrado el plazo, y en función de las muestras de interés recibidas, el Ayuntamiento realizará un análisis y una selección de propuestas de empresas u organizaciones para la Feria. Durante la primera quincena de noviembre se contactará con todas las seleccionadas con el fin de acordar las condiciones de su participación, que quedarán recogidas y firmadas en una declaración responsable de compromisos de obligado cumplimiento.

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE PARTICIPANTES DE LA FERIA

    • Economía Social y Solidaria
    • Compromiso de las empresas u organizaciones y disponibilidad
    • Calidad y presentación de los productos
    • Calidad del producto: temática relacionada con la alimentación sana, justa y sostenible
    • Prácticas y valores de consumo responsable y de la ESS
    • Proximidad
    • Retorno social tras la Feria
    • Originalidad del formato de actividades de retorno social