Abre la Ventanilla Única Empresarial

Con la adhesión del Ayuntamiento a la Ventanilla Única Empresarial (VUE), más de 185.000 autónomos y empresas barcelonesas podrán acceder a sus servicios y gestionar de manera integral y unificada a través de un único punto de acceso todos los trámites administrativos vinculados a su actividad, ya sean de la Generalitat, locales o estatales.

27/01/2022 14:28 h

Ajuntament de Barcelona

Con esta incorporación, la VUE ya está presente en el 97 % de los municipios y ofrece servicio al 95 % de la población. Da cobertura a los más de 650.000 autónomos y empresas de Cataluña, concretamente, según los datos del Idescat del 2020, 375.267 autónomos y 279.481 empresas.

Actualmente está en curso la incorporación de once municipios más, que representan el 5 % de la población de Cataluña: Sabadell, Castelldefels, Vilafranca del Penedès, Sant Quirze del Vallès, Les Franqueses del Vallès, Sant Sadurní d’Anoia, Argentona, Pallejà, Calonge, Viladasens y Fontanilles.

El objetivo del convenio es hacer evolucionar el modelo de la VUE en la línea que prevé la Ley 18/2020. En los próximos cuatro años, las administraciones firmantes trabajarán conjuntamente para alcanzar los siguientes objetivos específicos:

  • Relación digital por defecto.
  • Canal Empresa como único portal.
  • Despliegue del modelo evolucionado de la VUE en el mundo local.

Se calcula que la reducción de los trámites, el aumento de la transparencia, la simplicidad de los procedimientos y la eliminación del tiempo de espera para iniciar la actividad empresarial comportarán una reducción estimada de costes de 38,4 millones de euros al año a empresarios y autónomos, una vez la ley esté totalmente desplegada.

La adhesión a la VUE forma parte de una de las medidas establecidas en el plan «Barcelona fácil», que la ciudad puso en marcha en el año 2021 y que prevé una reducción de los trámites y procesos para iniciar una actividad económica.

Ha sido posible gracias al convenio con la Generalitat de Catalunya, las diputaciones de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona, la Asociación Catalana de Municipios (ACM), la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) y el Consorcio de Administración Abierta de Cataluña (AOC). Los servicios de la VUE están disponibles por vía telemática, a través del Canal Empresa, o de manera presencial, mediante la red de oficinas de gestión empresarial (OGE).

Etiquetas asociadas a la noticia