La nueva red de bus se completa con el V1

El 26 de noviembre empiezan a circular las últimas cinco líneas de la nueva red de bus de altas prestaciones y de esta manera se culmina la implantación después de siete años. Más rápida y conectada, y sobre todo con más frecuencia de paso, la nueva red se ha adaptado a las exigencias del transporte público moderno para mejorar la eficiencia y fomentar el uso en beneficio de una ciudad más saludable y humana.

19/11/2018 14:51 h

Ajuntament de Barcelona

El recorrido de 14 km de la nueva línea V1 empieza en la avenida de Esplugues y sigue por la calle de González Tablas, la avenida del Doctor Marañón, la calle de Arístides Maillol y toda la riera Blanca. Después se adentra en L’Hospitalet de Llobregat por las calles de la Aprestadora y de Amadeu Torner, hasta el ámbito de la Fira y la calle de Pablo Iglesias. De vuelta, empieza en la calle de la Botánica, pasa por la Fira y las calles de Amadeu Torner y de la Aprestadora, la riera Blanca, la calle de Arístides Maillol, la avenida del Doctor Marañón, la calle de González Tablas y acaba en la avenida de Esplugues.

Las otras líneas verticales que empiezan a circular el 26 de noviembre son la V19 (Barceloneta – Alfons Comín), la V23 (Nueva Icaria – Can Marcet) y la V25 (Nueva Icaria – Horta). También arranca la nueva línea horizontal H2, que enlaza con la V1 en la avenida de Esplugues y llega hasta la Trinidad Nueva. Con esta última fase de implantación, las 28 líneas de la nueva red darán servicio a 460.000 viajes en días laborables, el 60% de los usuarios de autobús.

Modificaciones en la red de bus

Para ajustar el servicio de transporte público en superficie, el despliegue de la nueva red comporta variaciones en otras líneas de la infraestructura de autobús de Sants-Montjuic:

• H10: deja de circular entre la estación de Sants y Badal, un trayecto que se puede hacer con la línea 54 ahora reforzada. Al llegar a la estación de Sants, el H10 continuará por el paseo de Sant Antoni hasta la plaza de Sants, donde dará la vuelta.

• 54: se suprime el tramo entre la calle del Cardenal Reig y el Campus Nord, que ahora quedará cubierto por la línea V1. De este modo, la línea 54 mejorará la frecuencia y ofrecerá un intervalo de paso similar al de las líneas de la nueva red (6′ en día laborable).

• 55: se suprime el tramo entre la plaza Catalana (el Guinardó) y la plaza de Urquinaona, que queda cubierto por las líneas V19 y 39. Desde ahora, esta línea sólo circula entre Urquinaona y Montjuic.

La implementación de la red de bus de altas prestaciones, recogida en el Plan de movilidad urbana 2013-2018, se ha ejecutado a lo largo de siete años y es la reorganización del transporte público en superficie más importante que se ha hecho nunca a la ciudad. El servicio mejora la cobertura territorial, la conexión entre líneas, el tiempo de espera y de viaje, y la frecuencia de paso en los días laborables, con intervalos de entre 5 y 8 minutos, de 7.00 a 21.00 horas.

A la vez que se ponen en circulación los autobuses de la nueva red, las líneas de proximidad también se refuerzan con la incorporación de 66 nuevos vehículos a las líneas convencionales 13, 91 y 97.

A partir del 19 de noviembre, un equipo de 170 informadores situados en paradas, autobuses, intercambiadores y equipamientos como centros de gente mayor o escuelas explican por toda la ciudad los cambios en la red de autobús.

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