Desactivado el aviso preventivo de contaminación por dióxido de nitrógeno

La Dirección General de Calidad Ambiental de la Generalitat de Catalunya ha desactivado este sábado, 23 de junio, el episodio de contaminación por altos niveles de dióxido de nitrógeno en el área de Barcelona.

23/06/2018 08:50 h

Ajuntament de Barcelona

ACTUALIZACIÓN 23/06/2018: Desactivado el aviso preventivo por NO2 al reducirse los niveles contaminantes en el aire.

La Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica (XVPCA, por la denominación en catalán) registró, el 22 de junio, altos niveles de dióxido de nitrógeno, por encima de los 160 microgramos por metro cúbico, en el área de Barcelona y activó el aviso preventivo. Dada la mejora de los niveles de contaminación, esta alerta se ha desactivado.

Qué es y cómo se origina el dióxido de nitrógeno

El dióxido de nitrógeno (NO2) es un gas irritante que tiene un olor picante y acre y es de color marrón rojizo. Procede de la combustión (calefacciones, vehículos y barcos). Se calcula que hasta un 60 % puede provenir del tráfico.

Recomendaciones para mejorar la calidad del aire

Aunque el aviso está desactivado, para evitar niveles altos de contaminación es aconsejable tener presente las recomendaciones siguientes:

  • Ve a pie o en bicicleta y circula por las calles con menos tráfico.
  • Opta por el transporte público en lugar del transporte privado.
  • Si no tienes otra alternativa que el vehículo privado, compártelo o combínalo con el transporte público.
  • En el hogar y la oficina regula la climatización para evitar el calentamiento y la refrigeración excesivos y ventila las viviendas cuando haya menos tráfico en la calle.

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia