Actividades extraescolares para todos los niños y niñas

En marcha una nueva medida de gobierno para garantizar el acceso universal y generalizado a las actividades extraescolares. Se destinarán 23 millones de euros, con el objetivo de ampliar la oferta, universalizar y hacer más equitativo el acceso a la educación en el ocio, priorizando a las familias en situación vulnerable, y reducir las desigualdades de niños y niñas y adolescentes de la ciudad.

26/01/2022 14:28 h

Ajuntament de Barcelona

Esta medida estructura y sistematiza una oferta pública de actividades de calidad y con sello público de apoyo educativo, culturales, artísticas, deportivas, científicas y de idiomas, que se desarrollen por las tardes durante el periodo del curso escolar pero fuera del horario lectivo y que aseguren a los niños y niñas un mínimo de dos tardes semanales de extraescolares de diferentes tipos.

El presupuesto previsto para este despliegue en los años 2022 y 2023 es de cerca de 23 millones de euros, e incluye la puesta en marcha de nuevas estructuras (como la Oficina de Tardes) y los programas de actividades que se desplegarán. El proyecto englobará algunos programas que ya están en funcionamiento y otros de nueva creación.

También se incluyen el refuerzo de las becas para la actividad extraescolar deportiva, que ya están operativas, y nuevas becas para el ámbito de las actividades culturales, artísticas o científicas.

Primeras acciones para poner en marcha la medida

La iniciativa ha sido impulsada por la Sexta Tenencia de Alcaldía y el Área de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad del Ayuntamiento de Barcelona, con la implicación directa de las áreas de Derechos Sociales y de Deportes, del Plan de barrios, de los distritos y del Consorcio de Educación de Barcelona (CEB).

Se constituirá una mesa de trabajo que consensuará y trabajará las diferentes actuaciones y estará formada por las áreas municipales que forman parte del proyecto, asociaciones de familias de alumnado, entidades sociales, educativas, culturales y deportivas, miembros de los diferentes consejos sectoriales y expertos y responsables técnicos transversal de la Administración.

Entre las primeras tareas están la homologación de las actividades y la creación de un sistema de becas para las familias que las necesiten. Se calcula que la población potencialmente beneficiaria de este sistema de becas son cerca de 24.000 niños y niñas y jóvenes de entre 3 y 16 años de familias con vulnerabilidad social elevada.

Además, se preparan algunos programas que se incluirán en esta medida, como el Menjallibres 2.0, un programa cultural y de apoyo educativo para reforzar la lectura y la expresión en catalán para niños y niñas de 7 a 9 años, que se desarrolla en treinta escuelas públicas, o el “Som artistes”, un programa de educación y práctica artística para niños y niñas y adolescentes, que se prevé que empiece en marzo en el Besòs i el Maresme, el Bon Pastor, la Trinitat Vella y la Trinitat Nova.

La Oficina de Tardes

La gestión de la programación de actividades la coordinará una oficina única, que será también un punto de apoyo a las entidades y a las asociaciones de familias implicadas en la organización de estas actividades.

Esta oficina será el centro de trabajo para establecer los criterios de homologación de actividades artísticas, culturales, científicas, tecnológicas y de apoyo educativo que formen parte del programa. También será el espacio de gestión del sistema de becas artísticas y ofrecerá una plataforma con las actividades extraescolares de tardes parecida a la de la campaña de vacaciones de verano.

Más Información