Acuerdo de ciudad para un 22@ para el vecindario

Un acuerdo de ciudad con entidades, vecindario, universidades y empresas repiensa el 22@ más allá de la innovación tecnológica para favorecer la cohesión social y la vida vecinal del Poblenou con vivienda de protección pública, diversidad económica, patrimonio histórico y verde urbano al servicio de las personas.

19/11/2018 18:43 h

Ajuntament de Barcelona

La nueva perspectiva y los objetivos para el 22@ se ha definido a partir del proceso participativo “Repensamos el 22@”, en el que han colaborado más de un millar de vecinos y vecinas.

Además de fomentar un barrio pensado para el vecindario, más inclusivo, integrado y sostenible, el pacto por el futuro del 22@ supone un nuevo modelo de gestión de los espacios y el urbanismo a partir del trabajo conjunto de todos los actores de la ciudad implicados para hacer frente a los retos y actualizar los proyectos según las necesidades vigentes.

Entidades e instituciones que han firmado el acuerdo:

  • Ayuntamiento de Barcelona
  • Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB)
  • Mesa Eje Pere IV
  • Asociación de Empresas e Instituciones 22@ Network
  • Poblenou Urban District
  • Universidad de Barcelona (UB)
  • Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)
  • Universitat Pompeu Fabra (UPF)
  • Plan estratégico metropolitano de Barcelona
  • Consorcio Besòs
  • Consorcio b_TEC – Campus Diagonal Besòs

Más vivienda pública

Un nuevo plan urbanístico permitirá ampliar el espacio reservado para construir vivienda protegida, que pasará del 10 % actual al 30 % para facilitar el acceso de los vecinos y las vecinas a una vivienda, que se destinará preferiblemente al alquiler.

Además, se prevé estudiar los tejidos urbanos tradicionales del Poblenou para determinar su valor y que se puedan proteger en un futuro.

Comercio de proximidad y diversidad económica

La revisión del Plan de usos del distrito de Sant Martí permitirá regular las actividades que se desarrollan en el 22@ para proteger el tejido comercial de proximidad, impulsar espacios de innovación y fomentar la diversidad.

Más allá de las sinergias con el sector tecnológico se quiere apostar por otros sectores estratégicos como la economía verde, las industrias culturales y creativas, y la economía digital.

Un nuevo corredor verde

La creación de un eje verde y pacificado en la calle de Cristóbal de Moura sumará un gran espacio al barrio con prioridad para los peatones que estimulará la actividad vecinal.

Este corredor, que conectará el parque Central del Poblenou con el Besòs, ayudará a coser los barrios con una vía verde con menos tráfico y más saludable.

Preservación del patrimonio industrial

El pasado industrial del 22@ se preservará con la protección de fábricas y edificios industriales, la creación de ayudas a la rehabilitación y el impulso de un programa de memoria histórica.

Casa del l’Alier

La presentación del acuerdo de ciudad para el 22@ se ha realizado en Ca l’Alier, que a partir de ahora será la sede del nuevo ente de gestión municipal del 22@, desde donde se coordinarán todos los proyectos del plan.

Esta antigua fábrica del siglo XIX, uno de los edificios con valor patrimonial de Sant Martí recuperados para el vecindario, fue un símbolo de la revolución industrial en la ciudad y ahora quiere convertirse en símbolo de la renovación tecnológica.

Este espacio, centro referente en innovación urbana para empresas emergentes y pymes, ayudará a reforzar Barcelona como capital de la innovación.

Noticias relacionadas