Acuerdo institucional para transformar el entorno del río Besòs y la zona de las Tres Xemeneies

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el vicepresidente del Gobierno de la Generalitat, Jordi Puigneró, han acordado la entrada de la Generalitat al Consorcio del Besòs para impulsar una gran transformación integral del entorno del río Besòs y muy especialmente de la zona de las Tres Xemeneies.

19/01/2022 16:46 h

Ajuntament de Barcelona

El objetivo es crear un polo digital y audiovisual, un parque de vivienda pública potente, un gran parque urbano y generar todas las actuaciones que faciliten la transformación del río en uno de los ejes estratégicos de la región metropolitana de Barcelona.

Se trata de un entorno lleno de oportunidades digitales, económicas y culturales, y una de las áreas más densas de todo el país y con más necesidades sociales.

La reunión ha servido para establecer la necesidad de un gran acuerdo, con todas las administraciones afectadas (los diferentes ayuntamientos, el Área Metropolitana de Barcelona, la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Catalunya).

Durante el encuentro se ha acordado lo siguiente:

  • Proponer a todos los ayuntamientos del área del Besòs (Montcada, Badalona, Santa Coloma i Sant Adrià) la entrada de la Generalitat de Catalunya al Consorcio del Besòs. También se acuerda invitar al Área Metropolitana de Barcelona, así como a la Diputación de Barcelona.
  • El Consorcio del Besòs será la Administración actuante para el desarrollo del Plan de desarrollo urbano de las Tres Xemeneies.
  • Las dos administraciones se comprometen a trabajar para obtener la financiación necesaria, a través de los fondos europeos Next Generation o de aportaciones específicas, para llevar a cabo las iniciativas más urgentes de la Agenda Besòs, como son el traslado del colector del litoral: las actuaciones en el Besòs central, los polígonos del margen derecho y las ayudas para la rehabilitación de barrios del margen izquierdo; la ampliación del parque fluvial en la zona de Montcada, y la resolución de empleos irregulares.
  • Desarrollar un polo digital y audiovisual en las Tres Xemeneies, para dar un impulso estratégico a la industria audiovisual catalana y al ecosistema digital y de innovación de Barcelona.

En la reunión también se ha tratado la movilidad de la región metropolitana.

Etiquetas asociadas a la noticia