Acuerdo para aumentar el número de efectivos policiales en Ciutat Vella

A partir del 1 de noviembre, los Mossos d’Esquadra se comprometen a aumentar el despliegue policial a pie de calle para mejorar la seguridad en Ciutat Vella, donde se ha intensificado la actividad delictiva. La Guardia Urbana ya hizo efectivo el refuerzo de las unidades territoriales en el distrito, de acuerdo con el plan de choque de Ciutat Vella iniciado en verano y que continuará de manera estable, con la destinación de 56 nuevos agentes.

22/10/2018 19:02 h

Ajuntament de Barcelona

El incremento de operativos en los puntos más conflictivos de la ciudad anunciado por la Junta Local de Seguridad responde a un aumento de los actos delictivos entre enero y agosto de este año, tanto en Barcelona, donde han subido un 19 %, como en Cataluña, donde el incremento es del 11,8 % en los últimos doce meses. Las detenciones han crecido un 9,5 % con respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que el número de investigados ha aumentado un 4,8 %.

Un segundo juzgado de guardia

Además, el Gobierno municipal ha anunciado el inicio de conversaciones con la judicatura y el Departamento de Justicia para habilitar un segundo juzgado de guardia en la ciudad con el fin de agilizar los procedimientos judiciales, especialmente de los delitos leves.

Los hurtos, sin impunidad

El incremento de los robos se produce especialmente en los locales comerciales y en los establecimientos de restauración, así como en el transporte público suburbano. Sin embargo, las detenciones que han llevado a cabo los cuerpos policiales por hurtos también han crecido de manera exponencial, especialmente las que tienen lugar de manera in fraganti.

En este sentido, la Guardia Urbana ha puesto en marcha un plan piloto para incrementar las detenciones directas de los delincuentes más activos con el objetivo de imputarlos un delito continuado de hurto. A través del Grupo de Delincuencia Urbana se ha reforzado el despliegue de agentes por los lugares más concurridos de la ciudad, donde es más habitual que se produzcan este tipo de robos.

Lucha contra el tráfico de drogas

El número de puntos de distribución de sustancias estupefacientes desmantelados ha crecido hasta 46, el 61 % de los cuales han quedado tapiados o clausurados con precinto judicial. Esta tarea policial, en la que la coordinación entre los cuerpos operativos y la colaboración ciudadana son clave, ha supuesto la detención de 60 personas vinculadas al tráfico ilegal de drogas.

Seguridad vial

Con respecto a los delitos contra la seguridad vial, entre enero y agosto del 2018 se han registrado 2.174 infracciones, el 45 % de las cuales se han producido a causa de los efectos del alcohol. Con respecto a las denuncias de tráfico, se han incrementado un 40,7 % respeto al mismo periodo del año pasado.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas