Ada Colau pide a la Unión Europea que las ciudades tengan acceso a los fondos para poder hacer frente a la emergencia social y a la transición ecológica

15/06/2020 14:36 h

Jorge Luis Fuentealba Diez

El 12 de junio tuvo lugar de forma telemática la primera reunión política de la red de grandes ciudades europeas Eurocities desde el inicio de la crisis sanitaria y la primera con los nuevos representantes de la Comisión Europea desde que asumieron los cargos a principios de este 2020. En representación de Barcelona participaron la alcaldesa Ada Colau y la teniente de alcalde de Agenda 2030, Transición Digital, Deportes y Coordinación Territorial y Metropolitana, Laia Bonet.

Ada Colau participó en dos encuentros para tratar las múltiples necesidades de las ciudades en los próximos presupuestos de la UE, así como de los instrumentos extraordinarios que la Comisión Europea ha presentado como respuesta a la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas y sociales. Colau se reunió con el comisario responsable de Economía, Paolo Gentiloni, y con el vicepresidente de la Comisión Europea responsable del European Green Deal, Frans Timmermans. También asistieron a las reuniones representantes de las ciudades de Estocolmo, Oporto, Varsovia, Mannheim y Florencia, entre otros.

En el encuentro con Paolo Gentiloni, Ada Colau reivindicó la necesidad de contar con las ciudades para poder salir de la crisis lo más rápidamente posible, «necesitamos ser ayudadas de forma efectiva», dijo, «no basta con decir que las ciudades somos importantes, porque si las ciudades no se recuperan de esta crisis, no existirá una verdadera recuperación europea». La alcaldesa valoró positivamente la creación de un Fondo de recuperación de 750.000 millones de euros, pero pidió que la Unión Europea no adopte medidas como las aplicadas durante la crisis del año 2008 para que «aquellas medidas incrementaron unas desigualdades que aún no se han logrado revertir, necesitamos que esta vez estos Fondos no estén condicionados por políticas de austeridad». Así, pidió que la distribución de estos fondos sirvan para hacer frente a la emergencia social causada por la pandemia.

Por otra parte, durante la reunión con Frans Timmermans, la alcaldesa de Barcelona expuso la necesidad de hacer una transición ecológica urgente, recordando que Barcelona ya comenzó a actuar el pasado mes de enero con la declaración de la Emergencia Climática. Colau explicó que será clave que el European Green Deal se haga de acuerdo con las ciudades o el acuerdo será incompleto, y que es necesaria la implicación de la Unión Europea a través de una financiación directa así como el desarrollo de directivas necesarias para hacer posible esta transición. También se refirió en concreto a la movilidad sostenible y la rehabilitación energética de los edificios.

Durante las reuniones también se trató la transición digital. En este ámbito, Laia Bonet destacó que «durante la crisis hemos constatado que la falta de actos en internet y servicios digitales pueden quedar socialmente excluidos. Debemos combatir la brecha digital para que nadie se quede atrás. Esta debe ser una prioridad para los los fondos europeos, que deben llegar las ciudades

Etiquetas asociadas a la noticia