Adelante la iniciativa vecinal para que la avenida de Borbó se llame ‘dels Quinze’

El Plenario del Consejo del Distrito de Nou Barris ha aprobado elevar a la Ponencia del Nomenclátor la propuesta para cambiar el nombre de la avenida de Borbó por el de la avenida ‘dels Quinze’. La medida nace a propuesta de entidades y colectivos vecinales, y se enmarca en la política de ciudad para recoger en el Nomenclátor la memoria popular, republicana y feminista.

05/10/2018 16:41 h

Redacció

La denominación dels Quinze hace referencia al nombre popular que recibe el espacio donde confluyen los barrios del Guinardó y de Vilapicina y la Torre Llobeta. El origen proviene del billete de quince céntimos del tranvía 46, que a principios del siglo XX conectaba esta zona de la ciudad con la plaza de Urquinaona.

La propuesta pasará ahora a la Comisión del Nomenclátor que estudia las propuestas de nombre de las vías de la ciudad. Una vez aprobado el cambio, se abrirá un periodo de alegaciones antes de la aprobación definitiva.

Un cambio que nace del vecindario

La iniciativa para cambiar el nombre de la avenida surge de las entidades y los colectivos vecinales agrupados en la Mesa Unitaria de Nou Barris por la República y de la Asociación de Vecinos y Vecinas de Torre Llobeta y Vilapicina.

Desde el inicio del proceso de información al vecindario iniciado por las entidades en el mes de abril, se han recogido 1.300 firmas en apoyo del cambio de nombre.

Calles y plazas más cerca de la historia de los barrios

El cambio de nombre, más allá de sustituir una referencia borbónica, pretende reivindicar la historia, la tradición y la identidad del distrito.

La actuación se enmarca en la política de ciudad para recuperar, a través del nombre de calles y plazas, la memoria republicana, popular y feminista, hasta ahora poco representada en el espacio público, y para sustituir los nombres con referencia monárquica, especialmente los que fueron impuestos durante la dictadura franquista.

Esta política ya ha permitido efectuar numerosos cambios en la ciudad para incorporar al Nomenclátor, entre otros, la plaza de la República, la plaza de Pablo Neruda y la plaza del Cinc d’Oros.

Etiquetas asociadas a la noticia