Adjudicadas las diez cubiertas ganadoras del segundo concurso de cubiertas verdes

El segundo concurso de cubiertas verdes promueve la implantación de más azoteas verdes en la ciudad con la participación y el liderazgo de la ciudadanía. El objetivo es crear una ciudad más habitable, saludable, sostenible y autosuficiente y contribuir a mejorar la calidad del aire y regular la temperatura ante la emergencia climática. La transformación de las diez cubiertas ganadoras supondrá una ampliación del verde urbano de 2.055 metros cuadrados de los que disfrutarán un total de 362 viviendas.

16/04/2021 15:33 h

Ecologia Urbana

En el segundo concurso de cubiertas verdes, impulsado a través del Instituto Municipal de Paisaje Urbano, se han presentado un total de 47 propuestas, 33 de las cuales pasaron a la segunda fase del concurso. De estas propuestas han salido los 10 proyectos ganadores y los 10 accésits. Está previsto que las obras de las cubiertas empiecen durante este año y se terminen en el 2022.

Proyectos seleccionados y criterios

Los diez proyectos ganadores recibirán una subvención del 75 % del coste, con un límite de 100.000 euros por cubierta. Con respecto a los diez accésits (desde el undécimo hasta el vigésimo clasificados), recibirán una subvención de 1.500 euros en concepto de gastos técnicos. La valoración de las propuestas ha seguido los siguientes criterios:

  • Número de viviendas del edificio
  • Plantación de verde y biodiversidad
  • Ciclo del agua, creación de sistemas de eficiencia de riego y recuperación y uso de aguas pluviales
  • Mejora del comportamiento energético y uso de materiales sostenibles
  • Generación de energía con sistemas de energía renovable, aerogeneradores y placas de captación
  • Mejora paisajística, visibilidad desde los edificios vecinos y desde el espacio público e integración de la cubierta verde en el edificio
  • Economía en la ejecución, criterios de proporcionalidad entre la intervención y el resultado
  • Beneficios colectivos y sociales

Las propuestas seleccionadas incluyen elementos como huertos urbanos de autoabastecimiento, recogida de aguas pluviales, instalaciones de generación de energía renovable, zona de compostaje de residuos orgánicos y zonas de estancia y recreo.

Todos los participantes en el concurso que no han sido seleccionados, así como otros titulares de edificios que estén interesados en realizar una cubierta verde, se pueden presentar a las ayudas a la protección y mejora del paisaje urbano, que otorgan subvenciones para hacer una cubierta verde.

Consulta todos los detalles de las diez propuestas ganadoras en este enlace.

Cubiertas verdes, clave en la lucha contra la emergencia climática

En el 2017 se convocó el primer concurso de cubiertas: se presentaron un total de 45 propuestas y los 10 proyectos ganadores han supuesto un incremento de 5.500 metros cuadrados de verde en la ciudad.

Además de contribuir a hacer de Barcelona una ciudad resiliente ante la crisis climática, las cubiertas verdes aportan un beneficio colectivo y social para los vecinos y las vecinas, que ganan espacios de estancia y ocio en sus edificios y desarrollan una actividad que fomenta la cohesión social.

La Declaración de emergencia climática de Barcelona, firmada hace más de un año, prevé acciones para aumentar el verde en las cubiertas de la ciudad, teniendo en cuenta que se trata de una ciudad compacta con una densidad residencial elevada y con déficit de espacios verdes. Siguiendo este objetivo de mejorar el modelo actual y las condiciones ambientales de la ciudad, en la declaración se apuesta por desarrollar cubiertas y fachadas verdes y generadoras de energía.