Agenda verde de febrero

Los equipamientos de Sants-Montjuïc te proponen este mes de febrero una veintena de actividades ambientales de todo tipo: talleres de máscaras con materiales reciclados, refugios climáticos para resguardarse en los días de frío, jornadas de economía social y solidaria, charlas de soberanía alimentaria, visitas guiadas a exposiciones, mercados de intercambio... Y es que porque aunque sea Carnaval, ante la Emergencia climática no todo vale.

25/01/2023 09:36 h

asalariche

Exposición “Natura urbana. La fauna de la montaña de Montjuïc”
Hasta el 28 de febrero
Castillo de Montjuïc
Ctra. de Montjuïc, 66
Actividad incluida en la entrada general del Castillo
Una muestra para descubrir los hábitats naturales de la montaña de Montjuïc y las especies animales que se encuentran en este espacio, uno de los principales pulmones verdes de la ciudad de Barcelona.

Exposición “Surge una rosa”
Hasta el 21 de marzo
Castillo de Montjuïc
Ctra. de Montjuïc, 66
Actividad incluida en la entrada general del Castillo.
Muestra a cargo de dos alumnas de la escuela Grisart, Lucía Morón y María Gutiérrez, en la que la protagonista será la naturaleza como elemento reconstructor frente la destrucción provocada por el ser humano y de la esperanza por encima de la guerra.

Visita guiada a la exposición “Paul Klee i els secrets de la Natura
Viernes, 3 de febrero, de 16.30 a 17.30 h
Punto de encuentro: Fundación Joan Miró
Actividad gratuita con inscripción previa.
La exposición enfatiza la continuada fascinación que el artista sintió por la observación de la naturaleza y por los fenómenos naturales. La muestra se estructura en cuatro ámbitos. En cada uno de los cuales se incluirá una obra de otros artistas que también investigaron aspectos fenomenológicos naturales pero que, por ser mujeres, no han recibido la atención ni el tratamiento que merecían.
Organizan: el Centro Cívico El Sortidor y Centro Cultural Albareda con la Fundación Joan Miró

Ciclo de cine infantil El Planeta que queremos: “Lorax: en búsqueda de la trúfula perdida”
Sábados 4 y 11 de febrero, a las 11 h
CaixaForum
Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8

Un chico se propone conquistar el cariño de la chica de sus sueños. Para conseguirlo, tiene que averiguar la historia de Lorax, una encantadora, aunque gruñona, criatura que lucha por proteger un mundo en vías de extinción.

Naturaleza de cerca – Insectos polinizadores
Domingo 5 de febrero, a las 11, 11.45, 12.30 i 13.15 h
Jardín Botánico de Barcelona
Av. Montanyans, 26
Inscripciones en la entrada de la exposición “Más que abejas. Polinizadores y flores, la vida en juego” del Jardín Botánico el mismo día de la actividad, a partir de las 10 h. ¿Cómo vemos a simple vista? ¿Y si utilizamos algún instrumento de observación? De la mano de distintos instrumentos ópticos nos acercaremos al mundo de las abejas. Las observaremos de cerca y nos plantearemos preguntas que nos ayudarán a descubrir este mundo.

La Febrerada. 1a Fiesta de la Economía social i solidaria
Viernes 10 de febrero
De 12 a 17.30 h Centro Cultural Albareda (c. Albareda 22)
Mesas de conversación sobre el impacto y los retos de futuro de la ESS y diversas ponencias dirigidas a las entidades vinculadas con la ESS en la ciudad.
De 18 a 23.59 h Paral·lel 62 (av. Paralelo, 62)
Fiesta abierta a toda la ciudadanía, que empezará con un programa en directo de Carne Cruda y continuará con los conciertos de Carlota Flâneur, Rodrigo Laviña y su Combo, Tribade y DJ Slimboy Flacko.
Entrada gratuita

Visita a la fábrica del Sol
Viernes 10 de febrero, de 10 a 12 h
Punto de encuentro: Fábrica del Sol
Pº Salvat Papasseit, 1
Una visita con el Centro Cívico Font de la Guatlla al equipamiento de educación ambiental del Ayuntamiento de Barcelona situado en el antiguo edificio modernista de la Catalana de Gas. El objetivo de la Fábrica del Sol es extender la cultura de la sostenibilidad desde los barrios de Barcelona a todas partes.
Organiza: Centro Cívico Font de la Guatlla

Itinerario: Soberanía alimentaria del Poble-sec en ruta!
Sábado 11 de febrero, de 11 a 13 h
Centro Cívico El Sortidor
Pl. Sortidor, 12
Una ruta por los diferentes puntos del barrio relevantes en materia de activismo gastronómico y alimenticio. Visitaremos el huerto de la Font Trobada, la Cooperativa de Consumo La Seca y el Mercado de la Tierra donde descubriremos tanto alternativas de producción cercana como, de consumo sostenible y empoderador.

El Jardín de historias pequeñas. Cuentos para abrir bien los ojos
Sábado 11 de febrero, de 12 a 13.30 h
Jardín Botánico de Barcelona
Av. Montanyans, 26
Actividad incluida en el precio de la entrada al Jardín. Inscripciones aquí
Una propuesta familiar en la que ciencia y literatura se complementan. A partir de tres historias fantásticas y de personajes muy diversos, nos inspiraremos para acabar creando flores y polinizadores seductores. También compartiremos un buen rato de lectura en familia.

Del árbol en el mueble
Domingo 12 de febrero, a las 12 h
Museo Etnológico y de Culturas del Mundo – Sede Parque de Montjuïc

Pº Santa Madrona, 16
Taller para niños y niñas a partir de 5 años y su familia. Entrada: 2 €
En esta actividad, descubriremos el hilo que une la naturaleza y la cultura. Conoceremos de cerca los árboles y sus elementos y experimentaremos las texturas y los beneficios que aportan a la vida humana.

Taller de máscaras ‘carnavaleras’
Miércoles 15 de febrero, a las 18 h
Centro Cívico Casa del Rellotge
Zona Franca, 116
Actividad para niños de 5 a 10 años. A cargo de la Marina Viva
Inscripción previa en: lamarinaviva@gmail.com o por WhatsApp: 629291680
Aprenderemos y haremos volar la imaginación a través de la creación de una divertida máscara de Carnaval. La base de la mascarilla es totalmente reciclada y trabajaremos con diferentes materiales como el fieltro, lana, plumas y todo tipo de piezas decorativas.

Aprovechamiento alimentario en la cocina
Viernes 17 de febrero, de 18 a 20 h
Centro Cívico Cadena
C. Mare de Déu de Port, 397
Actividad gratuita previa inscripción. A cargo de Millor que nou
Muchas veces en la cocina se nos estropea alguna verdura o fruta, se pone demasiado madura y ya no sabemos qué hacer con ella. ¡En este taller aprenderemos a aprovecharlo todo!

Ciclo El Planeta que queremos: “La profecía de les ranas”
Sábados 18 de febrero i 4 de marzo, a las 11 h
CaixaForum
Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8
Cuarenta días y cuarenta noches de lluvia se suceden, como ya ocurrió con el diluvio universal. Las ranas, que profetizan la catástrofe que se avecina, intentan avisar a los humanos. Así, dos adultos y dos niños buscan refugio en un granero que se convierte en un arca de Noé improvisada. En esta casa flotante reúnen a los animales de su granja y del zoo vecino. Pero, desgraciadamente, la única comida disponible son las 28 toneladas de patatas que llevan a bordo…

Hacemos bombas de semillas
Sábado 18 de febrero, de 11 a 13 h
Centro Cívico Cadena
C. Mare de Déu de Port, 397
Precio: 10.64 €. Inscripciones en: https://lacadena.inscripcionscc.com/
Trabajaremos con las semillas, el barro y la tierra para elaborar bombas de semillas y hablar sobre la permacultura y agroecología, corrientes que nos ayudan a entender cómo nos vinculamos con la naturaleza.

Visita guiada a la exposición: “Prestige: Crónica de una catástrofe
Martes 21 de febrero, a las 17 h
Punto de encuentro: Museo Marítimo de Barcelona
Av. Drassanes, 1
Actividad gratuita con inscripción previa
Aprovechando que en noviembre de este año hará 20 años del desastre del Prestige, esta exposición aborda este hecho desde una perspectiva ecologista, valorando el impacto que tuvo este accidente para el medio ambiente y la economía de las comunidades pesqueras.
Organizan: Centro Cívico El Sortidor y el Museo Marítimo de Barcelona

Viste la sardina
Martes 21 de febrero, a las 18 h
Centro Cívico Casa del Rellotge
Pº Zona Franca, 116
Actividad para niños de 5 a 10 años. A cargo de la Marina Viva y del Centro Cívico Casa del Rellotge.
Inscripción previa en: lamarinaviva@gmail.com o por WhatsApp: 629291680
Construiremos una sardina de papel, recortando, pintando, vistiendo y haciendo volar la imaginación. Lleva la sardina a la celebración del Miércoles de Ceniza que se realizará en los Jardines de Can Farrero.

Anfibios y reptiles. De la mitología a la biología
Martes 21 de febrero, de 18 a 20 h
Centro Cívico Font de la Guatlla
C. Rabí Rubén, 22
Actividad gratuita con inscripción previa
A cargo de Rafa López, biólogo
¿Quieres conocer la historia de verdad de los anfibios y reptiles? ¿Cómo son? ¿Cuáles son sus hábitats? ¿Qué comen? ¿Cómo se reproducen? ¿Qué especies están en peligro de extinción y qué planes de recuperación existen?

16a Calçotada del Poble-sec
Domingo 26 de febrero, a las 10:30 h
Pl. Sortidor
Horario de venta de tickets: El mismo día de la actividad de 10.30 a 11.30 h en la pl. del Sortidor
¡Ven a compartir una comida popular y a disfrutar del patrimonio festivo del territorio! Este año será una calçotada residuo cero, por tanto, cada participante deberá llevar sus platos o fiambreras, cubiertos y vasos. Entre todas haremos una calçotada resetuosa con las tradiciones y el medio ambiente. La comida incluye: 10 calçots con salsa romesco, butifarra con judías, pan, agua y vino. Los calçots y la salsa romesco son de producción agroecológica del Espacio Rural de Gallecs.

MERCATS

DidalTruck en Hostafrancs

Jueves 2 y 16 de febrero, de 10.30 a 13.30 h
C. Callao, delante del mercado
Los jueves por la mañana, cada quince días, delante del Mercado de Hostafrancs, encontrarás herramientas y a una persona especialista que te ayudará con los arreglos textiles para transformar prendas y aprender técnicas de ‘upcycling’. Todo esto es lo que se ofrece desde el servicio gratuito DidalTruck para prevenir el residuo textil y fomentar, así, la economía circular.

Trocasec
Viernes no festivos, de 10 a 19 h
Patio de entrada a la Biblioteca Poble-sec Francesc Boix
C. Blai, 34
La idea clave del mercado es intercambiar, relacionándote con el resto de participantes y llegando a un acuerdo satisfactorio para ambas partes. Los intercambios se realizan sin utilizar los euros, puedes intercambiar de todo: libros, música, plantas, juguetes, comida, ropa, muebles, películas, electrodomésticos, herramientas, útiles de escritorio, artículos de decoración, material informático,…
También se pueden ofrecer servicios o conocimientos, ¡la única condición es no utilizar el dinero!

Mercado de la Tierra
Sábados, de 9 a 15 h
Jardines de las Tres Chimeneas
Av. Paralelo, 49
Cada sábado Slow Food Barcelona organiza un mercado de payés en el que productores de alimentos locales y de kilómetro cero llevan una vez por semana verduras, quesos artesanos, panes, carnes, legumbres y harinas eco, y productos de limpieza naturales, entre otros.

Mercado de Payés
Sábados, de 10 a 14.30 h
Rambla Brasil con Avenida Madrid
En Sants, también hay mercado de payés. Puestos de productos ecológicos, de temporada, de proximidad y de comercio nos ayudan a comprar de manera sostenible. Además, encontrarás algunas actividades de ocio en familia o vinculadas a los movimientos sociales del barrio.

OTROS

Refugios climáticos

La red de refugios climáticos de la ciudad se activa en invierno para ofrecer confort térmico a todo el mundo que necesite. Bibliotecas, casales de gente mayor y centros cívicos y comunitarios pueden ser utilizados, especialmente por personas vulnerables, como entornos en los que refugiarse ante el descenso de las temperaturas. En Sants-Montjuïc los encontraréis en 13 lugares diferentes.

Etiquetas asociadas a la noticia