Nueva dotación de 754.000 euros para dar apoyo a las entidades y centros de investigación e innovación científica
Se aprueban cuatro subvenciones con el objetivo de financiar la actividad científica que se hace en Barcelona y contribuir a consolidar la ciudad como polo de innovación referente en el sur de Europa.
Las aportaciones han sido de 365.000 euros para el proyecto “Ciencia, tecnología y sociedad” del Barcelona Supercomputing Center (BSC); de 140.000 euros para el plan de actividades de la Fundación Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), y de 99.000 euros, al programa de la Fundación Biorregión de Cataluña (BIOCAT). Paralelamente, también se ha concedido una subvención de 27.000 euros a la Fundación BetaBrain de la Fundación Pasqual Maragall, que completan los 150.000 euros que el consistorio ha aportado a la entidad este ejercicio.
Las cuatro subvenciones se alinean con el “Plan estratégico de ciencia e innovación 2023-2027”, que busca consolidar la ciudad como un entorno atractivo y enriquecedor en materia de ciencia e innovación. Se pretende impulsar la investigación y la transferencia de conocimiento para hacer empresas más competitivas y con mejores sueldos para los que trabajan.
Los proyectos, al detalle
Los 365.000 euros destinados a BSC-CNS provienen de la tasa turística, y servirán para sufragar el 48 % de un proyecto que desarrolla acciones centradas en la inteligencia artificial. Con respecto al ICFO, se subvenciona el programa de impulso a la fotónica médica, una tecnología clave para crear aplicaciones de diagnóstico y tratamientos no invasivos, así como para la innovación en salud y sostenibilidad.
Con la aportación del BIOCAT, el Ayuntamiento ayudará a financiar el programa de actividades de la entidad relacionadas con las terapias avanzadas y emergentes, la salud digital y la inteligencia artificial, y contribuirá a consolidar la ciudad como referente internacional en estos ámbitos.
A la Fundación BetaBrain de la Fundación Pasqual Maragall, el consistorio financia el 50 % del programa Alfa Cognición, que impulsa la investigación en las fases más iniciales del Alzheimer. El objetivo es identificar, caracterizar y hacer el seguimiento de las personas con declive cognitivo subjetivo o leve, para avanzar en terapias efectivas que puedan actuar cuando el daño neuronal todavía es reversible.
Más Información
Inteligencia artificial