Nueva fase de las obras de desdoblamiento de las vías del Trambesòs

A partir del jueves 15 de enero empiezan los trabajos previos para construir el nuevo trazado del tranvía, que conectará todas las líneas a la Diagonal, a la altura de la calle de la Ciutat de Granada. Habrá cambios en la movilidad en la zona para minimizar las afectaciones.
Vista aérea del cruce de la avenida Diagonal y la Gran Via de les Corts Catalanes

08/01/2026 12:07 h

En esta primera fase de las obras, está previsto ejecutar los nuevos servicios y la nueva plataforma y catenaria del tranvía, que pasará por la Diagonal. La calle de la Ciutat de Granada, entre la Gran Vía y la Diagonal, queda cortada al tráfico de forma permanente. La entrada y la salida del aparcamiento del centro comercial no están afectadas.

Cierre de carriles en la Diagonal

A partir del 16 de enero la afectación llegará a la avenida Diagonal, con ocupaciones de la obra en el lado mar, donde se cortarán dos carriles de circulación entre Ciutat de Granada y Badajoz, y se dejará solo un carril libre.

Para facilitar los itinerarios de vehículos desde las Glòries en sentido Besòs, se cambiará de sentido la calle de la Ciutat de Granada entre la Diagonal y la calle de Bolívia, de forma que los vehículos podrán seguir el itinerario Badajoz – Bolívia – Ciutat de Granada – Diagonal.

Más adelante, también habrá que ocupar la rambla central, dejando un espacio libre para peatones de 3,5 metros de anchura. Esta actuación afectará a los carriles bici que discurren por los márgenes. Para mantener los itinerarios ciclistas, se habilitará un carril bici bidireccional en el carril contiguo a la acera del lado montaña de la Diagonal en este tramo, entre Ciutat de Granada y Badajoz.

Reordenación de los entornos de la plaza de las Glòries

Estos trabajos forman parte de las obras de urbanización del lado mar de la Gran Via de les Corts Catalanes, entre la plaza de las Glòries y la rambla del Poblenou. Las obras incluyen el nuevo trazado del tranvía, de forma que las vías de la Gran Vía giren hacia la Diagonal a través de Ciutat de Granada. De esta manera, la conexión a pie entre las Glòries y la Diagonal mejorará sustancialmente.

Estas obras están impulsadas por el Ayuntamiento de Barcelona y la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), con un coste total de 32,54 millones de euros. Está previsto que acaben en la primavera del 2027.

Etiquetas asociadas a la noticia